19 de junio de 2019 19/6/19

Del Campo y Andújar reciben la distinción de Comuneros de Honor de los regantes de Sueca

Del Campo y Andújar reciben la distinción de Comuneros de Honor de los regantes de Sueca - (foto 1)
MÁS FOTOS
Del Campo y Andújar reciben la distinción de Comuneros de Honor de los regantes de Sueca - (foto 2)
Del Campo y Andújar reciben la distinción de Comuneros de Honor de los regantes de Sueca - (foto 3)

Andrés del Campo García, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), y José-Antonio Andújar Alonso, presidente de la Federació de Comunitats de Regants de la Comunitat Valencina (Fecoreva), ya son Comuneros de Honor de la Comunitat de Regants de Sueca. Ambos recibieron la distinción el pasado jueves en la ciudad arrocera de la mano del presidente de los regantes suecanos, José-Pascual Fortea Zaragozá. Del Campo y Andújar presidieron en la capital de la Ribera Baixa la tradicional suelta de aguas de las acequias Major i Múzquiz con la que se renueva el ciclo agrícola anual.

Fortea se deshizo en elogios hacia del Campo y Andújar. “Son dos de las personas más importantes del mundo de las comunidades de regantes”, dijo. Del primero aseguró que tiene el apoyo incondicional de todos los regantes” y que siempre ha sido un “hombre de diálogo y consenso” dentro del difícil momento que atraviesa la agricultura y la limitación de recursos hídricos. “No te canses y sigue dónde estás”, añadió. Del segundo destacó su positivo trabajo en defensa del transvase Tajo-Segura y del Xúquer-Vinalopó en las condiciones actuales.

Precisamente Andújar confesó sentirse en Sueca como “un auténtico valenciano”. “Ni alicantino ni huertano: me habéis acogido como un valenciano más”, expresó, agradecido. “Cantidad de generaciones españolas hubiéramos sido raquíticos sin el arroz”, añadió para elogiar la tradición agraria local.

En ese sentido, del Campo destacó que “la Albufera de València existe porque existe la agricultura”. Y profundizó en la importancia que tienen las infraestructuras de reserva de agua, riego y su modernización. Observó que los técnicos advierten que el cambio climático traerá precipitaciones tormentosas y períodos de sequía más largos. “Las cuencas más reguladas serán las menos sensibles a los efectos de ese cambio”, significó.  

Manuel Alcaide, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, recordó que “desde noviembre no ha caído ni gota” para justificar la necesidad de ser prudentes en el uso del agua a pesar de que “tenemos ahorros”.

El adelanto de las elecciones generales y autonómicas ha condicionado que la tradicional suelta de aguas de este año se haya llevado a cabo sin representantes políticos de las administraciones españolas y valencianas. Además de los representantes sindicales de la Unió de Llauradors i Ramaders y de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), tan sólo acudieron como invitados la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit; el concejal de Agricultura, Salvador Campillo; y la también edil local y diputada provincial, Pilar Moncho.