elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento adquiere el Molí arrocero del Pasiego de un grandísimo valor patrimonial para el municipio

El Ayuntamiento adquiere el Molí arrocero del Pasiego de un grandísimo valor patrimonial para el municipio

    El alcalde de Sueca, Salvador Campillo, en representación del Consistorio, y la familia Gómez Trenor, firmaron ayer por la tarde el acuerdo por el que el municipio pasará a ser el propietario del Molino arrocero del Pasiego, un conjunto de bienes inmuebles de un grandísimo valor patrimonial situados junto a la Biblioteca Pública. Este conjunto de edificios e instalaciones, cuya construcción data de 1906-1907, constituyen un bien de gran relevancia local, cuya adquisición ha sido pretendida en las últimas décadas por los diferentes gobiernos municipales para su recuperación y rehabilitación con destino a un uso público muy significativo para la historia de la ciudad de Sueca. Ayer, por fin, y tras un proceso que se ha alargado durante año y medio, se pudo firmar este acuerdo gracias al interés mostrado en todo momento por ambas partes. Un interés que se vuelve especial por parte de la familia Gómez Trenor, al traducirse en una donación de medio millón de euros con la finalidad de que puedan iniciarse los trabajos de rehabilitación en el menor tiempo posible.

    En el acuerdo alcanzado, el Ayuntamiento de Sueca procedió a la venta de dos solares de propiedad municipal para la posterior adquisición del Molino del Pasiego. La importante novedad que incluye el acuerdo firmado ayer, es la donación de 512.000 euros que la familia Gómez Trenor ha querido realizar al municipio para el inicio de los trabajos de rehabilitación de los inmuebles, cuyo fin ha de ser educativo y cultural, con la prioridad de la futura ubicación del Museo del Arroz.

    “Después de más de un año, las circunstancias han querido que la firma del acuerdo se haya producido hoy. Ha sido un proceso muy complicado burocráticamente, muchas reuniones... La familia propietaria del Molino ha mostrado siempre una grandísima voluntad de que estos edificios fueran propiedad de Sueca y de que se pudiera cerrar el acuerdo ahora. Además, ha realizado una importantísima donación para iniciar los trabajos de restauración, con el único requisito de que el nombre de la familia perdure en el tiempo en dichos inmuebles de un grandísimo valor patrimonial, al igual que el material y maquinaria que se encuentra en su interior”, expresó el alcalde, Salvador Campillo, quien no podía esconder su satisfacción por la importancia del acuerdo para el municipio. Francisco Javier Gómez-Trenor Verges, emocionado, quiso mostrar su satisfacción porque “gracias a este acuerdo, van a poder disfrutar muchas generaciones. Quiero reconocer, y agradecer también, al alcalde, a Salvador, su visión porque supo entender desde el primer momento lo que ambos perseguíamos, y por eso hemos podido llegar hoy al final. Un proyecto con esta ambición y con este nivel, porque lo tiene, yo creo que se perpetuará para siempre. Finalmente, quiero recordar a mi padre, José Manuel Gómez Trenor que, junto con su hermano, aquí presente, desde el principio, anhelaron que el Molí del Pasiego se quedara en Sueca. En nombre de mis hermanas y mío, recordarlo y agradecer que las cosas se hayan podido realizar como él deseaba”.

    Junto a Francisco Javier Gómez-Trenor Verges, firmaron el acuerdo sus hermanas, Victoria y María del Carmen, y su tío, Juan Luis Gómez Trenor. Asistieron también al acto, los concejales Raquel Tamarit, Dimas Vázquez, Josefa Juan, Josep Navarro y Enrique Vidal.

    Subir