elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sixto pregunta al Gobierno central sobre los motivos del apagón de hace dos semanas en el Centro Penitenciario de Picassent

    El diputado de EUPV, Ricardo Sixto, con motivo de la reciente denuncia realizada por el sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) respecto al apagón de 45 minutos del pasado 4 de diciembre en Picassent que afectó a la zona en la que los internos cumplen condena, ha presentado ante la Mesa del Congreso una batería de preguntas. "Queremos saber si se han producido recortes presupuestarios en los últimos años en el capítulo de mantenimiento en los centros penitenciarios y si dichos recortes pueden ser los responsables del incidente en forma de apagón en Picassent y las medidas va a tomar el Gobierno para solucionar los fallos estructurales y de mantenimiento de este Centro Penitenciario", ha explicado Sixto.

    Así, según dicho sindicato, 950 internos repartidos en doce módulos y 55 funcionarios se vieron afectados por el apagón, quedando la mayor parte de la zona de cumplimiento a oscuras ya que el generador que debería entrar en funcionamiento en casos como este no lo hizo correctamente. "Al parecer, no funcionaban las luces, ni las puertas mecánicas, ni la mayor parte de los enchufes, hechos sobre los que queremos que nos dé el Gobierno central una explicación", ha argumentado el representante de EUPV en la Cámara Baja.

    Asimismo, el diputado valenciano ha recordado que el Centro Penitenciario de Picassent es uno de los más conflictivos de España, con numerosos incidentes graves y serios problemas de masificación. Además, -ha recordado- "tal y como denuncian los sindicatos, es una cárcel que presenta numerosos fallos estructurales y de mantenimiento".

    En otro orden de cosas, también ha preguntado Ricardo Sixto por las quejas que se han producido porque, al parecer, desde 2014 los internos de la cárcel de Picassent no tienen acceso a la prensa escrita, aunque sí tienen acceso a todas las cadenas de televisión.

    Subir