elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los siguientes pasos hacia la investidura de Pedro Sánchez

Los siguientes pasos hacia la investidura de Pedro Sánchez

    Tras finalizar la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos que componen la cámara del Congreso de los Diputados, el Rey Felipe VI comunicó en la noche del miércoles su decisión de nombrar como candidato oficial a la presidencia del gobierno al socialista Pedro Sánchez.

    Así lo anunció la presidenta de la cámara Meritxell Batet, quien durante su intervención posterior al encuentro con su majestad  manifestó su deseo de lograr que la investidura saliera adelante y no se tengan que volver a repetir las elecciones generales.

    Son muchas las incógnitas respecto al calendario que se va a desarrollar hasta llegar a la sesión de investidura, fundamentalmente porque está condicionado por el desarrollo de las negociaciones entre el PSOE, Podemos y ERC. Lo que si está claro, es que el siguiente paso es la reunión entre el candidato Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso para que el primero le informe de cómo se están desarrollando las negociaciones.

    Tras ello, no hay una tiempo máximo fijado por ley en el que se especifique cuánto debe de pasar entre esta reunión y la sesión de investidura pero no suele prolongarse más allá de unas cuantas semanas.

    Antes o después de Navidad

    El deseo de los miembros del PSOE y Podemos es claro: lograr la investidura antes de que finalice el mes. Pero son pocos, los que creen que esto vaya a ocurrir y todo apunta a que finalmente dicha sesión tendrá lugar en el mes de enero.

    Los días que se barajan con más fuerza son el 20 y 21 de enero, siendo en el segundo cuando se produciría la primera ronda de votaciones en las que el candidato debe lograr la mayoría absoluta. Tras ello, para la segunda votación deben de dejar pasar 48 horas para llevar a cabo una nueva votación en la que si las negociaciones han llegado a término Sánchez sería elegido presidente.

    Nuevas elecciones

    En el supuesto de que el candidato propuesto no lograse los apoyos suficientes en ninguna de las dos votaciones, el Rey deberá e volver a activar la ronda de consultas con los representantes de la cámara para proponer un nuevo candidato, bien el mismo o uno diferente.

    Con ello, y si en el plazo de dos meses no hay ningún candidato firme se volverían a convocar elecciones generales las cuales se celebrarían 47 días después y tendrían lugar el 10 de mayo.

     

    Subir