elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pan será un poco más soso desde este viernes

El pan será un poco más soso desde este viernes
  • Se reduce la cantidad de sal en las barras de pan como medida para reducir su ingesta

Desde hoy todas las panaderías de la Comunitat Valenciana utilizarán menos sal a la hora de elaborar las barras y hogazas.

Y es que este viernes, 8 de abril, entra en vigor una medida que limita la cantidad de sal que debe llevar el pan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de sal no debería superar los 5 gramos diarios al día, cuando la media de consumo diario es de 9 a 12 gramos, y para evitarlo no es suficiente evitar su ingesta, sino también tener en cuenta la sal oculta, aquella que aportan los alimentos elaborados.

Así, la Norma de calidad para el pan, que se aprobó en 2019, establece que el contenido máximo de sal no podrá sobrepasar los 1,66 gramos por cada 100 gramos de producto acabado cuando el análisis se realice en base al sodio total; o de 1,31 gramos por 100 gramos de productos si es en base a la determinación de cloruros.

Requisitos para el pan integral o masa madre

La Norma establece también algunos requisitos para el pan integral o de masa madre. En el caso del pan integral, la harina deberá ser 100% integral.

¿Por qué es tan importante para la salud reducir la sal?

Según la OMS, el elevado consumo de sodio y la absorción insuficiente de potasio contribuye a la hipertensión arterial y aumentan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el mundo.

Subir