elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Séptima ola de covid: Ómicron BA.5 y la Coriza manchan el verano de 2022

Séptima ola de covid: Ómicron BA.5 y la Coriza manchan el verano de 2022
  • Nuevas variantes y síntomas provocan que el COVID siga en boca de muchos

El verano de 2022 se preveía por muchos como el símbolo de la vuelta a la tan ansiada normalidad. Sin embargo, a pesar de la mejoría en cuanto a datos sanitarios e impacto del virus que provocó el estallido de la pandemia en 2020, todavía se puede apreciar cómo se sigue demandando precaución y cuidado, ya que las nuevas cepas y síntomas de la enfermedad provoca que esta pase desapercibida, cuando debería ser el caso contrario.

Ómicron BA.5: más contagiosa e incisiva

El último factor que ha hecho saltar las alarmas en el sector sanitario ha sido la aparición de la nueva variante Ómicron BA.5. El mayor peligro de esta nueva cepa radica en su facilidad para ser transmitida, ya que es más esquiva frente al sistema inmune, posibilitando la infección en personas vacunadas e incluso ya recuperadas de la enfermedad. La OMS ya alertó hace varios días sobre los peligros y el riesgo que supone que esta variante campe a sus anchas en un momento en el que la relajación y mayor tranquilidad pueden volverse en contra de todos. Según la orden emitida por la OMS el pasado 13 de julio, Ómicron BA.5 fue la variante detectada en el 50% de las muestras analizadas a nivel mundial en tan solo una semana. Además, son ya 89 los países en los que la variante se encuentra presente, 22 de ellos en riesgo de que se vuelva predominante. En otros países como Portugal, supuso un aumento alarmante de las hospitalizaciones. Ya se plantea la idea de una cuarta dosis para combatir a estas nuevas cepas, y es que los expertos afirman que, para hacer frente a Ómicron, un cuarto pinchazo reduciría la mortalidad en un 99%.

Coriza: el nuevo síntoma que dificulta aún más la detección del virus

El hecho de que la COVID-19 cada vez mute en otras variantes, provoca a su vez que sean más los síntomas que provoca la infección. Uno de los más comunes estas últimas semanas se trata de la coriza, también denominada rinitis aguda. Se trata de la inflamación de la mucosa nasal, más común en afecciones relacionadas con las fosas nasales, resfriados, y alergias, provocando sequedad nasal, taponamientos, estornudos y dificultad para inspirar y expirar. A pesar de que se trata de una dolencia “menor”, si no es tratada de manera adecuada puede generar complicaciones y derivar en sinusitis.
 
 

Subir