23 de octubre de 2020 23/10/20
PROGRAMA DE ACTOS

Segorbe y unas fiestas con mucha historia: La entrada de toros y caballos

Segorbe y unas fiestas con mucha historia: La entrada de toros y caballos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Segorbe y unas fiestas con mucha historia: La entrada de toros y caballos - (foto 2)

    Romerías, procesiones, conciertos, exposiciones y castillos artificiales  se dan cita en Segorbe hasta el próximo 15 de septiembre, acompañados de días de toros embolados, vaquillas y de noches de fiesta al ritmo de la música, con motivo de sus fiestas patronales en honor a la Virgen bajo la triple advocación de la Esperanza, del Loreto y de la Santa Cueva.

    Estas son unas fiestas con mucha historia a sus espaldas, y es que se trata de una de las celebraciones más emblemáticas de toda la Comunitat Valenciana pues su tradicional entrada de toros y caballos cuenta ya con varios siglos de historia y es desde 2005 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

    Cada año son cientos los turistas y vecinos que se acercan hasta la localidad castellonense para vivir en primera persona el espectáculo que dejan a su paso los toros y caballos tras recorrer las calles de estilo gótico de Segorbe que lucen sus mejores galas con motivo del amplío programa de actividades elaborado para la ocasión.

    Actos solemnes y otros con un carácter más espontáneo se combinan durante las largas jornadas que viven los festeros estos días, siempre acompañados de visitantes con ganas de sentirse uno más y disfrutar de tan bonita celebración que tantos sentimientos despierta.

    Desde elperiodic.com te invitamos a sumergirte en la tradición y conocer un poco más sobre la mítica Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella, a continuación:

    Según la historia la primera referencia escrita que existe sobre su celebración data del año 1386, aunque lo cierto es que no existe una constancia clara de que esta fuera su primera salida pues podría ser anterior. Tras años celebrándose, y conquistando, no fue hasta 1985 cuando fue declarada Fiesta de Interés Turístico puesto que un tiempo después revalidaría con creces creciendo hasta ser nombrada en 2005 Fiesta de Interés Turístico Internacional, un reconocimiento que le sitúa junto al Corpus Christi de Toledo como la fiesta más antigua  declarada de interés internacional por el Ministerio de Turismo.

    La Entrada esta formada por seis toros bravos, un cabestro ‘manso’ y doce jinetes. Todos ellos recorren una distancia de 450.20 metros desde la torre del Verdugo – lugar desde donde salen los toros – hasta la plaza de la Cueva Santa.  Un recorrido que se hace corte, pero que es vivido con mucha intensidad y expectación por todos los presentes, quienes al oír el sonido de la carcasa saben que comienza el espectáculo.

    No es una fiesta más, sino que es un espectáculo único en el mundo. Las cifras de espectadores lo avalan: a lo largo de los años se ha estimado una presencia aproximado de entre 150.000 y 200.000 personas a la semana.

    Programa 2019

    Para este 2019 el Ayuntamiento de Segorbe volverá a contar con la Ganadería de Germán Vidal un ya habitual en estos festejos pues desde hace años es el encargado de poner a disposición de los festeros todo en lo que a ganadería se refiere.

    “Es una excelente noticia, ya que para nosotros era una prioridad contar con Germán, algo que también entendía de igual manera la Comisión de Toros de este año. Germán es parte de nuestra fiesta, conoce a la perfección el funcionamiento de la Entrada y todos los actos previos como la suelta de vacas en el río y la subida por el rialé” celebraba el concejal de Festejos Taurinos, Nacho Cantó.

    Pero además de la entrada de toros y caballos, estos días Segorbe también acoge una gran cantidad de actos de carácter más solemne todos ellos presididos por sus reinas cargo que este año ocupan María Rubicos y Lucía Magdalena, Reina Mayor e Infantil respectivamente.

    Entre los más destacados se encuentran la misa del día 6 de septiembre en honor a Nuestra Señora del Loreto que acoge cada año a cientos de fieles, y la posterior Ofrenda a la Virgen que llena de flores la Plaza del Agua Limpia. Además, el sábado 7 tendrá lugar una nueva ofrenda en este caso en honor a la señora de la cueva Santa. La cita será a partir de las 18.30 horas y saldrá desde la plaza del Agua Limpia hasta llegar al retablo de la Virgen de la Cueva Santa.

    Estos y muchos otros, son los actos que no debes de perderte los próximos días si decides visitar Segorbe. Puedes consultar el programa completo, aquí.

    Subir