elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Segorbe se abstiene de las cuentas de 2023 pero reclama inversión en el casco antiguo y agilizar los trámites del conservatorio

  • La portavoz Inmaculada Mouriño lamenta que el equipo de Mari Carmen Climent no ofrezca un proyecto de futuro definido y planificado para la localidad y que se desentiendan de los fondos europeos

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Inmaculada Mouriño, ha defendido ante el Pleno municipal la abstención del principal grupo de la oposición a los presupuestos de 2023 al considerar que “no ofrecen un proyecto de futuro definido y planificado para Segorbe”. Mouriño señala que las cuentas nacen “cojas” pero “queremos dar un voto de confianza para favorecer el entendimiento y el buen clima en la política municipal”.

La representante progresista afirma que la abstención “no es un cheque en blanco” y advierte que “estaremos expectantes para que se ejecute cada partida presupuestada”. Pese a la buena voluntad del equipo socialista, la voz de los socialistas segorbinos ha hecho patente el descontento del grupo “por la falta de interés” de la alcaldesa, Mari Carmen Climent, para pactar un acuerdo de mínimos con las propuestas planteadas por la agrupación socialista. “Nos entristece que hagan valer su mayoría absoluta y dejen las propuestas presentadas por la oposición en un cajón”.

Según explica Mouriño, la alcaldesa ha pasado por alto planteamientos como la mejora de la limpieza urbana y de la accesibilidad en el núcleo histórico, la sustitución de las cañerías de fibrocemento, la renovación de calles y la construcción de un quiosco y un lavabo público en el paseo de Sopeña”. El listado de ‘vetos’ continúa con la remodelación del parque de la avenida Constitución y la modernización del Auditorio municipal.

FALTA DE INVERSIONES

La representante del PSPV en el Pleno municipal, aun con la aprobación inicial del presupuesto, apela a la alcaldesa a reconsiderar al alza las inversiones contempladas al considerar “insuficientes” los 300.000 euros consignados. Inmaculada Mouriño critica que desde el gobierno popular presuman de que “son los presupuestos más expansivos de la historia” pero que esto no se va reflejados en mejoras en la población. “No se contemplan mejoras en el urbanismo ni partidas extraordinarias de apoyo a los más débiles y al tejido productivo local”. Es más, denuncia que se ponen trabas: “Nos sorprende que hayan propuesto eliminar de la hoja de ruta de 2023 el programa de formación para jóvenes sin estudios”.

A juicio de la representante socialista, “Segorbe camina hacia el futuro por una senda de incertidumbre por la falta total de proyecto que tienen los populares para nuestra ciudad”. Al hilo de esto, deplora que se haya echado la toalla con los fondos europeos y que se presupuesten 2,8 millones de euros ficticios de ingresos por ICIO.

LA CESIÓN DEL CONSERVATORIO, EN PUNTO MUERTO

Uno de los puntos más calientes del debate de presupuestos fue el de la cesión del Conservatorio a la Generalitat Valenciana. La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento recrimina que el consistorio no mueva ficha y continúe sin ejecutar las obras de adaptación de las instalaciones a la normativa vigente, requisito indispensable que tiene que cumplir el edificio para que sea incorporado a la red pública de enseñanza musical profesional. “La cantidad de 2.000 euros es ridículamente insuficiente para poder dejar a punto el conservatorio. Podríamos destinar los 600.000 euros del conservatorio a otras inversiones necesarias para Segorbe”. “Pedimos que se agilicen los plazos”, finaliza.

Subir