elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector turístico valenciano se apunta a Fitur 2022 con la esperanza puesta en la recuperación

El sector turístico valenciano se apunta a Fitur 2022 con la esperanza puesta en la recuperación
  • La Comunitat Valenciana busca recuperar el turismo internacional y nacional previo a la pandemia y ampliar la estancia media del turista internacional

La Comunitat Valenciana se prepara para desplegar la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) todo su potencial para mostrar al mundo la esperanza del sector en la recuperación y hacerlo sacando músculo empresarial, el auténtico motor de un mercado clave para la economía valenciana. Este jueves ha tenido lugar la presentación de la estrategia y novedades que llevará la región a una de las ferias más importantes de turismo del mundo.

Fitur es también la primera feria de un año que estará, espera el sector, marcado por la recuperación. Es por ello que hasta 186 empresas valencianas han querido participar en este gran espejo mundial del turismo, tal y como ha explicado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

Son cifras un 30% superiores a las del año anterior (120 empresas en mayo) y que simbolizan “la voluntad y determinación de superar las dificultades”. No hay que detenerse en la profesionalización de Fitur y por eso gran parte del espacio de la Comunitat Valenciana estará dedicada a los negocios.

Expectativas buenas pero prudentes

Lo cierto es que las expectativas son buenas aunque no se puede hablar de número: “El pronóstico se ha convertido en una actividad de riesgo pero queremos recuperar la situación de antes de la pandemia”, ha explicado el secretario autonómico, quien se ha referido al mercado británico, cuyo gobierno ha flexibilizado las exigencias al volver al país y esto ha hecho que se incrementen las reservas para primavera y verano.

Otro de los objetivos es recuperar el 20% del turismo nacional que nos separa de las cifras del 2019. Aunque, al margen de los número, el interés radica en desestacionalizar, reforzar el mercado interior (con el Bono Viatgem como gran emblema) y ampliar la estancia media internacional, situada entre dos o tres días, superior por cierto a la media nacional.

Novedades de esta edición

Como novedad, en esta edición la Comunitat Valenciana va a mostrar grandes eventos que van a tener lugar en la región, como el Año Berlanga o la celebración de los Goya en Valencia; el 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche o la celebración de los Gay Games también en la capital del Turia.

Tras la última edición de Fitur, celebrada el pasado mes de mayo y que tuvo que retrasarse por la pandemia, este año la feria deberá volver a adaptarse a las circunstancias sanitarias. Será necesario el certificado covid o una PCR negativa para acceder pero, por contra, se recuperan los showcookings y catas de vino pero con limitaciones de aforo.

¿Cuáles son los productos que mostrará la Comunitat Valenciana?

Como destino muy fructífero en emociones dispares, se van a mostrar los contrastes de experiencias, con productos que “significan más carisma, más identidad, personalidad, tolerancia y valores como LGBT, la especialización en festivales, además de las empresas tecnológicas ligadas al sector”, ha explicado Colomer.

El estand principal de la Comunitat Valenciana en Fitur, ubicado en el pabellón 7 del recinto ferial, contará con un espacio de 2.053 metros cuadrados divididos en tres grandes islas. Destacarán los colores azul del mar, amarillo del sol, verde de los paisajes y la sostenibilidad, y el rojo identificado con el crisol de culturas y civilizaciones.

El coste total de la participación de la Comunitat Valenciana en Fitur es de 1.102.285,01 euros (IVA incluido).

“En este larguísimo túnel de horas oscuras hay que lanzar un mensaje de fortaleza, credibilidad y ser conscientes de que el turismo en el mundo postcovid va a ser fundamental. La salida del coronavirus es una recomposición emocional y el turismo puede ayudar a curar las cicatrices”, ha concluido Colomer en la presentación.

 

Subir