elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector de la dependencia en la Comunitat sale a la calle para reivindicar mejoras

El sector de la dependencia en la Comunitat sale a la calle para reivindicar mejoras
  • Trabajadores de residencias de Alicante, Castellón y Valencia se han movilizado este viernes

MÁS FOTOS
El sector de la dependencia en la Comunitat sale a la calle para reivindicar mejoras - (foto 2)
El sector de la dependencia en la Comunitat sale a la calle para reivindicar mejoras - (foto 3)

La primera ola de la pandemia del COVID-19, puso de manifiesto las deficiencias del sector de la dependencia. En ese momento, tanto la Administración como las empresas afirmaron que había que modificar el sistema de atención a la dependencia, mejorar las condiciones laborales y subir los ratios de personal para mejorar la calidad asistencial de las personas mayores.

Ahora, tras el gran impacto del virus en estos centros, sus trabajadores han salido a la calle para exigir que ese cambio pase de promesa a realidad. “El sector está en peores condiciones que en marzo, las trabajadoras están agotadas, se han suspendido vacaciones e incluso en algunas ocasiones se han visto obligadas a reincorporarse debido a los rebrotes” advierten desde CCOO.

Entre sus reivindicaciones, destaca la situación de las plantillas auxiliares de enfermería las cuales aseguran son “excesivamente justas” pues no siempre se cumplen los ratios. Además, aseguran que en algunos centros hay menos enfermeras que en marzo e incluso muchas residencias no tienen: “Hay fuga de personal de enfermería a la sanidad al ofrecer mejores condiciones laborales”

“Los hospitales están ofertando contratos de 6 meses para enfrentarse a la segunda ola, lo que hace temer una “estampida” de profesionales” narran desde el sindicato. Por todo ello, exigen tanto a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como a las patronales, que se mejoren las “precarias condiciones laborales” que provocan que las trabajadoras huyan del sector, y que se aumenten los ratios para que no se ponga en peligro la calidad asistencial a las personas mayores.

Subir