7 de marzo de 2021 7/3/21

El Observatorio del Vinalopó organiza en Sax una conferencia sobre patrimonio hidráulico histórico

El Observatorio del Vinalopó organiza en Sax una conferencia sobre patrimonio hidráulico histórico - (foto 1)

    El Observatorio del Vinalopó (OVi) ha organizado la conferencia El Molino: historia y patrimonio. Pasado, presente y futuro, a cargo del historiador y cronista local Vicente Vázquez Hernández y del arqueólogo y jefe del servicio territorial de Cultura de la Generalitat, José Antonio López Mira. La actividad, que tendrá lugar el próximo viernes, 17 de noviembre, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Mayordomía de San Blas de Sax, se enmarca en un proyecto para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección.

    Se trata de una sesión sobre patrimonio hidráulico centrada en el Molino de Sax, un edificio emblemático de mitad del siglo XIX ligado al río Vinalopó y a los usos del territorio vertebrados por su curso. Durante la misma, además del recorrido histórico, se analizará su estado actual, su encaje en el marco normativo vigente de protección y su rehabilitación y puesta en valor.

    ¿Dónde está el Vinalopó?

    ¿Dónde está el Vinalopó? Es un proyecto a través del cual el Observatorio del Vinalopó pretende mostrar la cercanía del río a las gentes de las tres comarcas que atraviesa, así como la larga historia en común que les precede y une, con la idea de involucrar a la ciudanía en la recuperación ecológica de uno de los ecosistemas más severamente dañados y amenazados en la actualidad.

    El programa incluye catorce charlas-debate con personas expertas en agua potable, depuración del agua residual, agricultura y desertificación en el Vinalopó. Las conferencias se desarrollarán en Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Villena, Sax, Elda, Petrer, Monóvar, Novelda, Aspe, Elx, Pusol (Elx), Santa Pola y Alicante entre septiembre y noviembre de 2017.

    Subir