elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Savia citará a Benavent, Rus y a doce personas más relacionadas con la adjudicación de plazas de residencias del modelo Cotino

    Los grupos parlamentarios Podemos, Ciudadanos, Compromís y PSPV-PSOE han votado a favor de incluir la comparecencia de catorce personas más en el Plan de Trabajo de la Comisión que investiga la adjudicación de plazas de residencias de la tercera edad del Grupo Savia. Para poder incluirlas primero se ha votado la salida del plan de trabajo de 19 personas, mayoritariamente técnicos, que participaron del proceso.

    Para César Jiménez, portavoz de Podemos en la Comisión, "el PP ha demostrado hoy, con sus votaciones, su intención de vaciar y acabar pronto con esta comisión que no le gusta. Es la única manera de entender por qué vota a favor de las salidas y no de las entradas ni aporta ningún nuevo compareciente, ni tan sólo una modificación del Plan de Trabajo alternativa. Tienen ganas de acabar con esta pesadilla que les está resultando la comisión".

    David de Miguel, portavoz de Ciudadanos, ha incidido en que "hace falta conocer hasta donde y qué personas estaban detrás de la entrada de la residencia de Xátiva en el Modelo de Accesibilidad Social de Cotino, aspecto que fue definido por Marcos Benavent como un 'chollo' y que, según la información que hemos recibido, es importante verificar si el procedimiento era legal o se va a utilizar un presunto trato de favor en el cual Alfonso Rus era parte activa".

    La portavoz de Compromís, Mónica Álvaro, ha recordado que "mientras el PP basa sus intervenciones en correos anónimos que reciben los diputados del PP, nosotros nos hemos basado en peticiones hechas por la vía parlamentaria para defender y solicitar la necesaria remodelación del Plan de Trabajo". Ante las acusaciones de la portavoz del PP en torno al trabajo hecho en comisión, Álvaro ha recordado las palabras de la portavoz popular y le ha recriminado que lo que Catalá considera como un 'show' "para Compromís es un trabajo riguroso que se está llevando a término y que en última instancia afecta a muchas personas mayores que en su día solicitaron plazas de residencia".

    En este sentido, la diputada del PSPV-PSOE, Concha Andrés, ha defendido el trabajo realizado de la comisión y la aprobación de la modificación del Plan de Trabajo y les ha recordado a los diputados del Partido Popular que "no estamos aquí haciendo un 'trueque' como argumenta la diputada Catalá, sino un trabajo serio sobre cómo se llevó a cabo el plan más ambicioso del PP en cuanto a la creación de plazas de residencia durante las anteriores legislaturas y sobre el cual ahora recaen sentencias judiciales contrarias e importantes sospechas que van aumentando a medida que avanzan los trabajos de la comisión".

    Finalmente los grupos parlamentarios han recriminado al PP sus ganas de entorpecer los trabajos de la comisión y sus descalificaciones cuando la portavoz del PP ha acusado al resto de miembros de la comisión de "ensuciar la política". Todos los grupos parlamentarios a excepción del PP han coincidido en el hecho de que "fue la actitud y las malas praxis del PP quien, además de ensuciar la política, cometieron diversos delitos como se ha reconocido en la propia comisión y como se está juzgando por los tribunales".

    Subir