elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan de Moró vivirá una multitudinaria romería de Sant Vicent y repartirá un millar de ‘fogasetes’ entre los asistentes

Sant Joan de Moró vivirá una multitudinaria romería de Sant Vicent y repartirá un millar de ‘fogasetes’ entre los asistentes

    Sant Joan de Moró vivirá una intensa jornada festiva en torno a la figura de Sant Vicent, una efeméride que congregará a los vecinos en romería hasta la ermita del santo, en una jornada entre lúdica y religiosa, y en la que se repartirá un millar de ‘fogasetes’.

    “La festividad de Sant Vicent es relativamente reciente, pero va adquiriendo más protagonismo en el municipio”, destaca el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, quien participará en la fiesta junto a otros miembros del equipo de gobierno local, y quien recuerda que la de este año será la octava edición de la fiesta, puesto que la ermita dedicada a Sant Vicent fue inaugurada en el año 2007.

    Los moroneros, algunos a pie y otros en coche, se concentran en la ermita del santo, en la que, a su llegada, recibirán las tradicionales ‘fogasetes’ que, como manda la tradición, serán repartidas por los quintos y quintas de Sant Joan de Moró, unos jóvenes que también aprovecharán la concentración de vecinos para montar la tradicional ‘paraeta’ sirviendo bocadillos, refrescos, cervezas, cafés, etc. con el fin de recaudar fondos.

    En la ermita, tendrá lugar un almuerzo popular en el paraje, todo en un ambiente de fiesta y hermandad por parte de los vecinos. Y posteriormente tendrá lugar la misa y la procesión en las inmediaciones del recinto.

    Como curiosidad, hay que subrayar que los panecillos serán elaborados por todas las panaderías de la localidad, que se implican activamente en una fiesta que sirve de colofón a la Pascua. Del mismo modo, los responsables de sacar en procesión la imagen del santo en la peana son el colectivo de Vicentes del municipio.

    UN PARAJE EXCEPCIONAL
    La ermita de Sant Joan de Moró está construida en el Barranc del Molí, a los pies del Tossal del Mollet, uno de los entornos naturales más privilegiados del término municipal, rodeado de rocas y vegetación. Muy cerca de allí se encuentra un muy bien conservado refugio de la guerra civil y la Font del Ros.

    La ermita de Sant Vicent es un edificio moderno, con aspecto de refugio de montaña, que se caracteriza por su mampostería de piedra y su campanario, con campana y cruz, que sobresale sobre la cubierta a una sola vertiente, con pendiente hacia un pequeño porche o atrio lateral soportado por pilares. También característico es su vistoso reloj de sol en retablo cerámico junto a la puerta de acceso.

    Subir