elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Partido contra la incineradora entre el Moró y l’Alcora B

Partido contra la incineradora entre el Moró y l’Alcora B
  • La recaudación del partido de fútbol entre el CF Moró y el CD l'Alcora B se ha destinado a la lucha contra la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos de Reyval Ambient SL

  • El encuentro ha servido para informar y concienciar al numeroso público existente acerca de los peligros que supondría dicha instalación para la salud y el medio ambiente de la provincia

MÁS FOTOS
Partido contra la incineradora entre el Moró y l’Alcora B - (foto 2)

El campo del Club de Fútbol Moró vivió un duelo con un significado muy especial. Aprovechando el enfrentamiento del Club de Fútbol Moró, que va primero en la segunda regional con CD l'Alcora B, la directiva del club ha decidido destinar la recaudación obtenida con las entradas a la lucha contra la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos que Reyval Ambient SL proyecta instalar en la partida de Santa, a medio camino entre las dos localidades.

Así, el numeroso público asistente, además de disfrutar del enfrentamiento entre los dos equipos hermanos, ha podido conocer mejor los riesgos para la salud y el medio ambiente que entraña una instalación de ese tipo. La emisión de microparticulas contaminantes como furanos, PBCs y dioxinas aumenta el riesgo de contraer enfermedades como cáncer o leucemia. Numerosos estudios epidemiológicos han señalado, además, el incremento de malformaciones congénitas en zonas vecinas a incineradoras.

El resultado del partido, 4-1 a uno a favor de los locales, ha sido lo de menos. Como destaca Alberto Edo, tesorero del club y portavoz de la directiva, lo importante ha sido “colaborar con la plataforma para conseguir mayor repercusión” en un problema que nos afecta a todos. En este sentido, Edo se muestra más que satisfecho por la asistencia conseguida, mucho mayor de lo habitual, y no descarta realizar nuevas iniciativas en un futuro.

Durante las últimas semanas tanto la Plataforma No a la Contaminació como el Grup de Participació Ciutadana 2.0 No a la Incineradora de l'Alcora han denunciado las numerosas irregularidades presentes en el proceso de adjudicación de una Autorización Ambiental Integrada (AAI) al proyecto de instalación de la incineradora. Numerosa documentación relativa a este proceso, remitida a organismos como el Síndic de Greuges y la Comisión Europea, muestra que durante la tramitación de la AAI por parte de Conselleria se produjeron modificaciones sustanciales en el proyecto que no fueron debidamente publicadas. Además, Reyval no elaboró un estudio de impacto ambiental de las mismas, todo lo cual atenta contra la legislación medioambiental vigente.

Subir