elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone medidas para impulsar la transición energética

    Compromís Sant Joan ha registrado una propuesta de acuerdo para impulsar la transición energética a través de nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética, así como mecanismos de autoconsumo en la administración pública local.

    El precio de la luz se está convirtiendo en uno de los problemas más graves de esta década a causa, entre otros motivos, de la dependencia del sistema de precios de la UE. El encarecimiento de los servicios energéticos acentúa la dificultad que tienen las familias para acceder a este bien de primera necesidad. El Ministerio de Transición Ecológica apunta en un informe que el 10% de los hogares españoles sufren pobreza energética, el 7% no puede encender la calefacción durante los meses fríos y el 6% pagan con retraso sus facturas de la luz.

    Además, el cambio climático ha acelerado en los últimos años la necesidad de sustituir los combustibles fósiles contaminantes por fuentes de energía renovables como la fotovoltaica o la eólica. En este sentido, Compromís ha presentado unas líneas de actuación que andan hacia una transición energética más democrática, después de aprobar en pleno su propuesta de incluir la bonificación del IBI en la ordenanza por la instalación de placas solares.

    Algunos de los acuerdos que quieren aprobar son el alumbramiento de bajo consumo, la instalación de placas solares en techos municipales, impulsar la flota de vehículos municipales eléctricos, la rehabilitación energética y bioclimática de edificios, o poner en marcha actividades de sensibilización y educación ambiental, climática y energética.

    Además, la formación quiere un análisis de las ordenanzas municipales para facilitar el autoconsumo y el desarrollo de comunidades energéticas locales, eliminando las posibles trabas administrativas, así como dotar de los recursos para asesorar y apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y energética para garantizar sus derechos a la energía.

    La moción tiene también el objetivo de instar al Ministerio, a la Consellería y a la Diputación a reforzar las líneas de ayuda para impulsar estas iniciativas, así como conseguir que se aceleren los cambios normativos necesarios para favorecer el autoconsumo, tal como exigen las directivas europeas en la materia.

    “Tenemos que avanzar hacia una soberanía energética que nos convierta en una sociedad más resiliente frente a situaciones de inestabilidad, y por eso debemos tomar las medidas necesarias para reconocer el derecho a la energía como derecho fundamental y conseguir una transición energética justa que vaya hacia un modelo energético sostenible, descentralizado, libre de emisiones y participativo”, afirman desde Compromís.

    Subir