elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un Ara Votiva romana hallada en Santa Pola sale por primera vez del municipio para exponerse en el MARQ

Un Ara Votiva romana hallada en Santa Pola sale por primera vez del municipio para exponerse en el MARQ - (foto 1)
  • La presidenta de la Diputación y el alcalde firman un convenio para el desarrollo de una muestra con piezas procedentes del Museo del Mar

MÁS FOTOS
Un Ara Votiva romana hallada en Santa Pola sale por primera vez del municipio para exponerse en el MARQ - (foto 2)

La Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ y el Ayuntamiento de Santa Pola han firmado un convenio de colaboración para la producción conjunta de la exposición “Santa Pola, Arqueología y Museo”, compuesta por una selección de piezas procedentes del Museo del Mar, algunas de las cuales, como un Ara Votiva de época romana, saldrán por primera vez del municipio del Baix Vinalopó.

La presidenta de la Diputación de Alicante y de la Fundación Luisa Pastor y el alcalde de la localidad Miguel Zaragoza han suscrito esta mañana el acuerdo, que permitirá acercar a los ciudadanos el patrimonio local y el pasado de las tierras de Santa Pola a través de fondos materiales que datan desde la Prehistoria hasta la época actual.

De este modo, el consistorio de Santa Pola pondrá a disposición del Museo Arqueológico de Alicante las piezas necesarias para el montaje de la exposición, facilitando asimismo los contenidos para la elaboración de soportes gráficos y audiovisuales. Por su parte, el MARQ se encargará del diseño, el montaje y la difusión de la muestra, así como de la edición y publicación de un catálogo con contenidos sobre la misma.

La exposición, que ocupará dos salas del museo alicantino y que se exhibirá entre los meses de diciembre de 2012 y febrero de 2013, resume 30 años de investigación arqueológica en el municipio. Entre las piezas más destacadas de la muestra se encontrarán, además del Ara Votiva de época romana, el Sarcófago de Proserpina, hallado en el mar en las cercanías de Santa Pola. También se incluirán objetos procedentes de la Cueva de las Arañas (III-IV milenio) y de las excavaciones del puerto ibérico y romano de Santa Pola.

Esta es la décima muestra del programa “Museos Municipales en el MARQ”, que se inició en el año 2004 y con el que el complejo alicantino pretende mostrar las colecciones arqueológicas más relevantes de la provincia de Alicante.

Subir