28 de febrero de 2020 28/2/20

Santa Pola cuenta con un plan de inclusión y cohesión social que analiza las estructuras sociales del municipio

Santa Pola cuenta con un plan de inclusión y cohesión social que analiza las estructuras sociales del municipio - (foto 1)

    Esta mañana se ha presentado el Plan de Inclusión y Cohesión Social de Santa Pola, elaborado por la Universidad de Alicante, un plan que analiza en profundidad las estructuras sociales y carencias de Santa Pola, que, además, tiene una vigencia desde 2019 hasta 2025.

    El Plan incluye distintos marcos normativos (municipal, autonómico, estatal, europeo e internacional), además de un contexto y un diagnóstico, que da paso a las dimensiones, líneas estratégicas, objetivos y actuaciones.

    Dentro del plan, destacan las dimensiones marcadas: una de ellas temática, otra la poblacional y la otra territorial, donde se conciben distintas actuaciones y objetivos en función de las necesidades y carencias de cada territorio.

    La dimensión temática ofrece propuestas y actuaciones función de las diferentes áreas temáticas, que son: renta, empleo/formación, vivienda, capital educativo, salud y asistencia.

    La dimensión poblacional incluye: infancia y juventud, mayores, diversidad funcional, diversidad mental, migrantes, gitanos, mujeres y LGTBI. En ella, se estructuran las líneas estratégicas en función de colectivos vulnerables para abordar específicamente problemáticas particulares.

    La presencia de esta dimensión permite garantizar procesos de inclusión social para estos colectivos, facilitando la igualdad de oportunidades y promoviendo la discriminación positiva como herramienta para asegurar la equidad social. Esta dimensión no desarrolla ninguna línea estratégica exclusiva porque los objetivos específicos y las actuaciones de las restantes líneas se dirigen al conjunto de la población, que ya incluye a estos colectivos.

    Y, la dimensión territorial, se centra en territorios específicos que demandan actuaciones particulares. Esta dimensión tiene en cuenta que es necesario superar los desequilibrios y desigualdades territoriales como factores de exclusión, favoreciendo la generación de entornos y barrios inclusivos.

    Lluís Català Oltra, uno de los coordinadores del Plan, ha explicado que  “Santa Pola es un municipio, como otros muchos, que tiene una primacía del disperso con un núcleo muy claro que es Gran Alacant, que plantea muchos retos”, y por ello se incluyen actuaciones específicas y centradas para Gran Alacant. 

    Dentro del Plan, las actuaciones vienen marcadas con iconos asociados a cada dimensión, de forma que puede hacerse una lectura temática y visual y todas las dimensiones, “dos niños cogidos de la mano significan familia e infancia, lo que permite hacer una doble lectura”.

    Subir