26 de mayo de 2020 26/5/20

Sanitat invierte un millón de euros en las obras de ampliación del centro de salud de Santa Pola

Sanitat invierte un millón de euros en las obras de ampliación del centro de salud de Santa Pola - (foto 1)
  • El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación

  • El centro pasará a convertirse en Centro Sanitario Integrado con nuevas especialidades

  • También se construirá un nuevo consultorio auxiliar que sustituirá al actual consultorio Gran Alacant-Santa Pola

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación del centro de salud de Santa Pola, que supondrán una inversión de 990.677,31 euros. Cervera ha estado acompañado por el gerente del departamento de salud de Elche, el Dr. Juan Antonio Marqués y el alcalde de Santa Pola, D. Miguel Zaragoza.

Los trabajos dotarán a las instalaciones actuales de un nuevo edificio adosado al actual de cuatro plantas con una superficie total de 866,89 m2, además de la remodelación del área de Urgencias y diferentes actuaciones en el exterior, donde se realizarán los trabajos de urbanización correspondientes.

De este modo, el titular de Sanitat ha informado de que tras esta segunda fase de remodelación, el centro se convertirá en centro sanitario integrado y constará de las siguientes áreas funcionales: por una parte, las de nueva construcción, que son el área maternal (con consulta de matrona y sala de educación sanitaria), área de salud sexual y reproductiva, pediatría (con 2 consultas de pediatría y 2 de enfermería) y área de de salud mental (que dispondrá de psiquiatra, psicólogo y enfermera).

A estas nuevos servicios y áreas hay que sumar los ya existentes: área de radiodiagnóstico (con 1 sala de radiodiagnóstico y despacho para el técnico especialista en radiología), administrativa (con 3 despachos, sala de administración, sala de reuniones y biblioteca) y recepción (será ampliada para acoger la atención continuada y nuevas unidades funcionales). Las áreas de medicina general (con 8 consultas de medicina general, 4 de enfermería y 2 polivalentes), extracciones periféricas, rehabilitación (con despacho y gimnasio), odontología (con consulta de odontólogo y gabinete odontológico), de trabajo social y atención continuada.

Por último, Cervera ha destacado la construcción de un nuevo consultorio auxiliar, incluido en el Programa de Adecuación de Consultorios, que sustituirá al actual consultorio Gran Alacant-Santa Pola. El nuevo centro de aproximadamente 500 m2, constará de área de Medicina General (con 3 consultas de Medicina de Familia y 2 de enfermería); área de Pediatría (con 1 consulta de Pediatría y 1 de enfermería); Área de extracciones periféricas; Área de recepción y archivo y Área administrativa.

Construyendo Salud en Alicante

El programa de Infraestructuras Sanitarias Construyendo Salud 2005-2011 supone un inversión de más de 1.400 millones de euros.

En materia de Atención Especializada, en la provincia de Alicante ha supuesto la apertura de tres nuevos hospitales: el hospital de Torrevieja, el nuevo hospital de Dénia y el hospital de Dénia para pacientes de media y larga estancia. Asimismo, la obra del nuevo hospital del Vinalopó ha alcanzado ya el 85% de su ejecución.

Además, en materia de Atención Primaria del Programa de Infraestructuras prevé en Alicante un total de 80 actuaciones en centros de salud y consultorios, con una inversión de más de 76 millones de euros en más de 60 municipios de la provincia.

Durante el último año la conselleria de Sanitat ha puesto en funcionamiento en la provincia de Alicante los consultorios de Xaló, Gorga, la Cala de Villajoyosa, Torrevieja-San Luis, Altea-Casco Antiguo, Cañada y Coveta Fumà-Campello. Además, se han abierto los centros de salud de La Vilajoiosa II, Alicante-Campoamor y Elx-Altet.

El conseller de Sanitat ha indicado que “todo esto es un ejemplo del importante esfuerzo de la Generalitat por garantizar el acceso a una asistencia sanitaria moderna y de calidad y su especial sensibilidad con la provincia de Alicante”.

Subir