elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno da el primer paso para la revisión del Plan General del municipio

    El pasado viernes 4 de agosto se aprobó en Pleno extraordinario del Consistorio la suspensión de licencias en la mayoría de los sectores urbanísticos no desarrollados del Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2008, y en otras zonas del pueblo cuyo futuro consideramos que hay que replantear.

    Esta suspensión de licencias propuesta por el concejal de Sostenibilidad, Alejandro Escalada, y que la concejalía lleva desarrollando desde noviembre del año pasado, consiste en una medida cautelar de 2 años de duración, básica para poder entrar a revisar en profundidad el Plan General, y así evitar que en el proceso se puedan generar derechos económicos a favor de propietarios y promotores que después el Ayuntamiento tenga que indemnizar.

    El PGOU vigente está basado en un modelo especulativo propio de los tiempos de la burbuja inmobiliaria y hace urbanizable la práctica totalidad del municipio a excepción de las zonas naturales protegidas. Además, no resuelve problemas creados en el Plan anterior, el de 1985, que llevamos arrastrando muchos años, como la falta de dotaciones públicas y zonas verdes en muchos barrios residenciales, la delimitación de Costas en la primera línea de Gran Playa y Playa Lisa, la situación de los edificios que se encuentran fuera de ordenación como el Carlotti, o los conjuntos de casas diseminadas que existen por todo el término municipal.

    Durante su aprobación, en la pasada década, este Plan General provocó un movimiento ciudadano contrario al urbanismo que se había implantado en Santa Pola durante la segunda mitad del siglo XX, pensado para el negocio de unos pocos, nocivo para nuestro entorno natural y que seguía profundizando en un modelo económico que ya en aquellos años daba muestras de agotamiento.

    El objetivo prioritario de la concejalía de Sostenibilidad y del equipo de gobierno actuales es revisar y adaptar el actual Plan General a un modelo urbanístico sostenible, pensando en las necesidades reales de las personas que viven actualmente en el pueblo y en nuestro entorno natural, y superando el marco fracasado de la construcción desaforada de viviendas que tantos problemas ha provocado en Santa Pola.

    La aprobación de la suspensión de licencias es el primer paso para la revisión del Plan General, que ya venía contemplada en el pacto de gobierno firmado por todos los integrantes del actual equipo de gobierno. El siguiente paso será la constitución de una comisión técnica formada por personal tanto interno como externo al Ayuntamiento, que estudiará en profundidad la revisión siempre de la mano de todos los actores sociales e individuales interesados, con la mayor transparencia posible, y para conseguir un Plan General que solucione los problemas actuales de Santa Pola.

    Subir