elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenidos por la Guardia Civil implicados en una estafa al Instituto Social de la Marina

  • Cuatro hombres españoles detenidos por delitos de estafa, falsificación de documentos , encubrimiento y prevaricación

  • Estafa casi 11.000 € al ISM presentando contratos de trabajo falsificados

  • Supuestamente pagaba los “favores” con diferentes cantidades de cocaína

La Guardia Civil detuvo durante la última semana en Santa Pola a cuatro personas implicadas en una trama de falsificación de documentos para obtener prestaciones por desempleo y cursos de formación.

La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado mes de diciembre de la posible existencia de un grupo de personas que se dedicaran a falsificar documentos para que personas a las que no les correspondía cobrar prestaciones ni realizar cursos públicos tuvieran acceso a ellos.

Iniciadas investigaciones al respecto se descubrió un grupo de cuatro personas que habían incurrido en los delitos de falsificación de documentos, estafa a organismo público, prevaricación y encubrimiento, procediendo a su detención durante la última semana. Los detenidos por estos delitos, todos españoles, responden a las señas identificativas de T.J.M., de 44 años, J.M.S.M., de 46, M.S.L. de 50 años de edad, y E.G.S., de 43.

MODUS OPERANDI
El principal implicado en esta trama había cobrado indebidamente en prestaciones por desempleo, casi 11.000 € en diferentes mensualidades a cargo del Instituto Social de la Marina; para ello había presentado un certificado y un contrato de trabajo falsificados a nombre de una empresa de Santa Pola para la nunca había trabajado.

Estos documentos los consiguió a través de otro de los imputados, el cual aprovechando su trabajo como administrativo en una empresa relacionada con el sector marítimo-pesquero de Santa Pola, confeccionó los documentos con datos reales.

El cerebro de la trama, también obtuvo la admisión en el curso de Patrón Portuario, con la presentación de otro certificado de propuesta de trabajo con una empresa de Guardamar del Segura; consiguiendo puntos adicionales, con el consiguiente perjuicio causado a otros concurrentes que se quedaron fuera del citado curso de formación.

Para ello, supuestamente pagó al funcionario público encargado de hacer la selección de aspirantes, para que a sabiendas de la falsedad de los documentos aportados tramitara la solicitud como válida.

El cuarto de los implicados facilitó al autor de la estafa los datos del certificado de propuesta de trabajo auténtico de una empresa de Guardamar del Segura, con el conocimiento de que iba a ser utilizado como base para efectuar una falsificación a nombre de otra persona para facilitar el acceso a los cursos públicos de formación.

El principal implicado supuestamente cambiaba cocaína por “favores,” con el resto de los detenidos.

Los detenidos en unión de las diligencias han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Subir