elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo del Mar alberga la exposición colectiva internacional “Per Aspera ad Astra”

El Museo del Mar alberga la exposición colectiva internacional “Per Aspera ad Astra”

     

    Per Aspera ad Astra, un título intrigante para una exposición colectiva internacional. El concepto de que desde la adversidad, desde los momentos difíciles, desde las penurias, per aspera, se llega a las estrellas, a la luz, ad astra, contiene una visión espiritual y divina. Un pensamiento expresado y difundido en el mundo clásico también en campos distintos al arte, pensemos en el teatro y la tragedia griega, donde la catarsis es un proceso de sublimación, de elevación espiritual que aleja al ser humano de las pasiones y las emociones terrenas falaces.

    El mundo humano siempre ha desafiado por definición a las fuerzas sobrenaturales, creando formas de ira divina en la mitología griega. Cada vez que los humanos se atrevieron a competir con los dioses, despertaron la ubris, la ira divina, aunque esto nunca impidió que el ser humano quisiera alcanzar lo inimaginable.

    La creatividad artística, el talento artístico, son procesos que parten de la gestación, del pensamiento, de las ideas y finalizan en el mundo de la ejecución, un mundo de magia y misterio. La terrenalidad de las emociones y de las pasiones se alza hasta poder alcanzar niveles espiritualmente elevados. Las cimas más altas del arte se alcanzan cuando los grandes maestros han sido capaces de encumbrar las cualidades humanas más allá de lo inimaginable y lo infinito. Superar las dificultades significa ir más allá de una imaginación finita y limitada.

    La frase escrita en el epitafio de Immanuel Kant, “la moral dentro de mí, el cielo estrellado sobre mí” refleja como el potencial que todo artista puede tener se manifiesta en el milagroso cielo estrellado que nos vigila desde la otredad. Un encuentro sensacional entre lo humano y lo espiritual, entre lo finito y lo infinito que la exposición Per Aspera ad Astra intentará resaltar con obras artísticas que intentan trazar un camino y una conexión entre lo real y lo irreal, entre la realidad y el sueño , entre lo tangible y lo intangible.

    La muestra permanecerá expuesta en el Museo del Mar de Santa Pola desde el 30 de septiembre hasta el 29 de octubre.

    Subir