elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell crea una AMICS en Santa Pola

    El Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado hoy la suscripción del convenio de colaboración con el ayuntamiento de Santa Pola para la creación de una nueva Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS).

    La Generalitat ha creado la red de atención al inmigrante más importante de España, a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. En la actualidad, la red cuenta con 103 oficinas repartidas por toda la Comunitat Valenciana (25 en la provincia de Alicante, 29 en la de Castellón y 49 en la de Valencia) que garantizan el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades. Estas oficinas fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana.

    El Consell considera necesaria la consolidación de la red de Agencias AMICS porque la Comunitat Valenciana es, con un total de 877.678 inmigrantes, la tercera región española con más población inmigrante por detrás de Cataluña y Madrid y la segunda después de Baleares (21,8%) en relación con el porcentaje total de la población.

    Asimismo, las Agencias AMICS potencian la cooperación entre las administraciones autonómica y local para la construcción de una sociedad solidaria e integrada, ya que son creadas por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos.

    Fondo de Acogida para la Comunitat
    A pesar de la importancia cada vez mayor del fenómeno de la inmigración en nuestra comunidad, el Estado ha ido reduciendo sistemáticamente la cuantía destinada a nuestra Comunidad Autónoma a través del Fondo de Apoyo a la Acogida, Integración y Refuerzo Educativo de las Personas Inmigrantes y Extranjeras.

    En cuatro años la Comunidad Valenciana ha pasado de recibir del Estado 23.153.242 en 2007 a 7.273.167 euros en 2011. La Generalitat Valenciana consciente de que el fomento del empleo de las personas inmigrantes, es parte fundamental de su proceso de integración, va a dar un nuevo enfoque a la Red de Agencias de Mediación para la Integración y Convivencia Social como oficinas de orientación laboral para personas inmigrantes y extranjeras.

    Por todo ello, resulta plenamente justificada la apertura de dos nuevas Agencias AMICS ya que se trata de municipios en los que la población inmigrante y extranjera supera el 10% de la población.

    Subir