1 de diciembre de 2020 1/12/20

La apertura de la ruta de El Pinet triplica las visitas al Parc Natural de les Salines de Santa Pola

  • Medio Ambiente organiza rutas guiadas gratuitas para este verano por el Pinet

  • Se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del parque

La inauguración de la ruta de El Pinet ha triplicado las visitas al Parc Natural de las Salinas de Santa Pola, que ha pasado registrar de 16.933 visitas en el año 2007 a 47.310 en 2008. Esta tendencia se mantiene en 2009.

Hasta la apertura a los visitantes de El Pinet, la tendencia de visitas al parque mantenía una regularidad, en torno a las 15.000 (14.784 en 2005 y 13.931 en 2006). El punto de inflexión se localiza en 2008, cuando las excursiones por el Pinet se convierten en uno de los mayores atractivos del parque.

Por ello, la Conselleria de Medio Ambiente organiza este verano visitas guiadas gratuitas por el itinerario de el Pinet, todos los miércoles y viernes, durante los meses de julio, agosto y septiembre. Los interesados en participar han de ponerse en contacto con el teléfono de reservas 966 693546 o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: parque_santapola@gva.es

Itinerario de El Pinet
Se localiza junto a la Playa de el Pinet, al sudeste del parque y desde este itinerario es posible observar alguno de los ambientes más representativos del parque natural (saladar, balsas salineras y ecosistema dunar).

Este recorrido ha sido creado en una zona del parque de gran riqueza biológica y el visitante puede conocer y observar in situ algunas de las especies más representativas de la flora y fauna de este enclave natural.

El itinerario de el Pinet ue remodelado recientemente para destinarlo y acondicionarlo al uso público, y ha tenido una gran acogida por parte de los visitantes.

Entre los objetivos fundamentales perseguidos con este proyecto, destaca la creación de un recorrido autoguiado de interpretación ambiental y la implantación de dos Eco-contadores. Estos últimos fueron instalados a finales del año 2007 y han permitido desde entonces registrar también todos aquellos visitantes que sin acercarse previamente al centro de información, visitan libremente el parque natural.

Todo el recorrido se hace por un sendero señalizado y parte de él ha sido adaptado para personas con movilidad reducida. De igual forma, dispone de paneles informativos que ayudan al visitante a conocer mejor los aspectos más representativos de este ecosistema. Desde este recorrido es posible también obtener una vista panorámica de las balsas salineras pertenecientes a la empresa Bonmatí.

Subir