elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los sanitarios valencianos contratados por el covid estallan ante su inminente cese

Los sanitarios valencianos contratados por el covid estallan ante su inminente cese
  • Desde la Conselleria defienden que “ha habido un claro retroceso de la pandemia” y que se mantendrá hasta finales de año el 65% de estos contratos

MÁS FOTOS
Los sanitarios valencianos contratados por el covid estallan ante su inminente cese - (foto 2)
Los sanitarios valencianos contratados por el covid estallan ante su inminente cese - (foto 3)
Los sanitarios valencianos contratados por el covid estallan ante su inminente cese - (foto 4)

La Conselleria de Sanitat va a renovar 6.050 de los  9.301 contratos covid que se hicieron para dar apoyo al sistema en los peores momentos de la pandemia. Es decir, el 65% del personal va a seguir trabajando hasta finales de este año pero hay 3.251 sanitarios que no lo harán a partir de la próxima semana. Este anuncio ha causado una gran polémica en el sector ya que consideran que se les deja en la estacada tras tanto esfuerzo estos últimos meses.

De hecho, estos días han salido a la calle en hospitales de toda la Comunitat Valenciana para denunciar la situación porque consideran que todavía no se ha recuperado la normalidad previa a la pandemia: “No se está compensando al personal que ha estado ahí en el peor momento y con este personal se podrían reducir las listas de espera y recuperar la normalidad anterior a la pandemia, algo que no se ha hecho todavía”, ha explicado a elperiodic.com, Pilar Piqueras, de CCOO en el hospital La Fe de Valencia.

Desde la Conselleria defienden que ha habido un “claro retroceso de la pandemia” y ponen como ejemplo que la incidencia ha caído un 79%, las hospitalizaciones un 90%, los ingresos en UCI un 91% y un 70% en la media diaria de casos. Defienden que esta renovación del 65% será suficiente para reforzar especialmente la atención primaria y la campaña de vacunación.

Algo que no es así para los sindicatos, que insisten en que estos contratos se deberían mantener hasta que el 70% de la población esté vacunada y hasta que se reduzcan las listas de espera quirúrgicas, diagnóstica y de consulta. 

Contratos de refuerzo de verano

Desde Sanitat añaden que a estos contratos covid se tienen que sumar otros los 6.500 contratos correspondientes a los refuerzos de verano (fundamentalmente primaria y urgencias de zonas turísticas) y el plan de vacaciones. De hecho, la inversión total de Sanidad asciende a más de 64 millones de euros para poder activar el Plan de Vacaciones y el Plan de Refuerzos de Verano.

Casi sesenta millones de euros irán para contratar a más de 6.000 profesionales que cubrirán las vacaciones de personal del sistema sanitario público en el período comprendido entre el 1 de julio y 30 de septiembre. Además, se va a invertir 4,5 millones de euros para contratar a cerca de 500 profesionales para reforzar las zonas costeras.

Según la consellera de Sanidad, Ana Barceló, “este presupuesto nos va a permitir mantener el ritmo asistencial habitual durante este verano. Y para ello, contrataremos personal para cubrir las vacaciones y vamos a reforzar las zonas costeras con un mayor número de profesionales, que es donde se produce una mayor afluencia de gente”. Todo ello al margen de los más de 6.000 contratos que, en paralelo, se formalizaran a partir del martes día 1 hasta final de año.

Subir