elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitarios hartos y pacientes en espera: los trabajadores de la Fe saldrán a manifestarse

Sanitarios hartos y pacientes en espera: los trabajadores de la Fe saldrán a manifestarse
  • El anuncio de movilizaciones coincide con el de la Conselleria de Sanidad de negociar una mejora de las condiciones laborales del sistema sanitario público valenciano

Llueve sobre mojado: faltan médicos, las listas de espera han aumentado debido a la pandemia, estamos en una época crítica por los virus respiratorios. Lo alertaba este miércoles la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, quien insistía en que la falta de médicos no es algo nuevo, sino que viene diciéndose desde hace años.

Y la cuerda se va tensando y los sanitarios están saturados. De hecho, los trabajadores de la Fe acaban de anunciar que saldrán a manifestarse la próxima semana a las puertas de Urgencias de su hospital para denunciar “la presión asistencial que está sufriendo en la actualidad el Departamento de Salud de La Fe”, en concreto en los servicios de Urgencias, UTM (Unidad de Técnicas Médicas), y URPA (Unidad de Recuperación Post-Anestésica). 

La Junta de Personal de La Fe es quien ha convocado las concentraciones que tendrán lugar todas las mañanas de la próxima semana de 9.30 horas a 9.40 horas en la Puerta de Urgencias del Hospital La Fe. La Junta denuncia una falta de información por parte de la Gerencia a la representación legal de los trabajadores, respecto a si se han adoptado o no medidas para solucionar la situación y la saturación diaria de los servicios, en especial: Urgencias, URPA y UTM.

“Tras haber soportado 7 olas de COVID, estos niveles de estrés que se están viviendo en la actualidad están terminando de hundir, desmotivar y desmoralizar al personal del departamento”, lamentan y exigen a la Gerencia “la aplicación inmediata de medidas efectivas, y no solo parches temporales”.

Sanidad convoca una mesa sectorial

Precisamente este miércoles tuvo lugar una reunión urgente entre el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, y los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical valenciana, que representan a casi al 95% de los trabajadores de la Conselleria de Sanidad.

En la reunión, que se celebró a petición de los propios sindicatos según explican en un comunicado, se ha conseguido la convocatoria de una mesa sectorial para el 23 de diciembre de 2022 en la que se negociará la implantación de medidas que mejoren las condiciones laborales del conjunto de  trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública valenciana, que además redundarán en una mejor atención a la ciudadanía. 

Tanto los sindicatos como la administración coinciden en que la vía de la negociación es la más óptima en este momento, debiendo dejar las medidas de presión como último recurso, en caso de bloqueo de las negociaciones.

Subir