elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sanidad valenciana rectifica y sí permitirá a las embarazadas estar acompañadas en el hospital

La sanidad valenciana rectifica y sí permitirá a las embarazadas estar acompañadas en el hospital
  • Elperiodic.com ha podido acceder al nuevo protocolo de atención a gestantes que ha sido remitido hace unas horas a los centros de salud y hospitales

Las futuras madres podrán compartir el momento más importante de sus vidas como es el de dar a luz en compañía a pesar de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La conselleria de Sanidad da marcha atrás y modifica el protocolo que se había establecido y que prohibía que una persona acompañara a la gestante en los procesos de dilatación o del parto.

Tras las críticas recibidas por familiares afectados estos días por la decisión y también por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana que remitió una carta a sanidad pidiéndole un cambio en el protocolo, la consellera de Sanidad ha anunciado este miércoles que se modifica el criterio. Así, las parturientas podrán ser acompañadas en el momento del parto “con los medios y la seguridad necesarios”, ha advertido Ana Barceló.

“Hemos escuchado las distintas alegaciones y hemos revisado el protocolo porque nuestra intención es que haya seguridad y que se pueda salvar esta situación. Hemos procedido a modificar el protocolo sin ningún problema”, ha aclarado la consellera.

Así, el protocolo actualizado a fecha de 7 de abril, es decir, este martes, que ha sido remitidos a los centros de salud y al que ha podido acceder elperiodic.com, contempla que el acompañante podrá acceder al hospital, a la dilatación y al parto siempre que no sea sospechoso de estar contagiado: “Si el acompañante tiene síntomas o ha dado positivo para una prueba de coronavirus en los últimos 14 días, deberá regresar al domicilio pudiendo ser sustituido por otro acompañante que no se encuentre en dicha situación”, reza el comunicado.

Así, por lo que respecta al proceso de dilatación, se realizará en la habitación asignada siempre que sea posible o en la sala de dilatación manteniendo el máximo de garantías: “La persona acompañante deberá utilizar mascarilla quirúrgica y extremar la higiene de manos, limitación de movimientos dentro de la habitación y abstenerse de tocar superficies”.

Si la gestante se puede considerar como caso de Covid19 positivo (confirmado, probable o posible), el parto se llevará a cabo en habitación de aislamiento o paritorio designado a tal fin. Además, la persona acompañante permanecerá en todo momento a más de un metro y medio de distancia de los profesionales sanitarios. En este caso de posible positivo, los profesionales deberán utilizar EPI de alta protección así como mascarilla FFP2. En el caso de cesárea no se permitirá la presencia de acompañante en quirófano.

Un solo acompañante en la hospitalización

En cuanto a la hospitalización tras el parto, solo se permite una única persona acompañante durante la estancia en planta, y si se cumplen las siguientes condiciones: “La persona acompañante no podrá salir de la habitación hasta el alta Y Se le facilitará alimentación por parte del hospital (abonando su coste). Además, se le dará instrucciones sobre higiene de manos y uso de mascarilla”. El personal hospitalario comprobará el compromiso de la persona acompañante para cumplir con las medidas de aislamiento, advierte el comunicado.

 

Subir