elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los MIR de la sanidad valenciana inundan la capital en una huelga sin precedentes

Los MIR de la sanidad valenciana inundan la capital en una huelga sin precedentes
  • Los hospitales de la Comunitat Valenciana se vacían de residentes, que han salido a manifestarse: “Nos hemos convertido en una obra de mano barata”

MÁS FOTOS
Los MIR de la sanidad valenciana inundan la capital en una huelga sin precedentes - (foto 2)
Los MIR de la sanidad valenciana inundan la capital en una huelga sin precedentes - (foto 3)

El colectivo MIR de la Comunidad Valenciana ha mantenido e iniciado este martes la huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico CESM-CV y con la asociación AME. El inicio de la huelga de los médicos residentes coincide con la peor situación de la pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana desde que hace un mes finalizara el estado de alarma.

El primer día de parón indefinido ha comenzado con concentraciones en la puerta de los hospitales de toda la Comunitat Valenciana.

Más tarde, los residentes han ido agrupándose frente a la Facultad de Medicina para reivindicar las condiciones laborales y de estrés bajo las que están sometidos durante sus turnos.

Antes de iniciar la marcha ya se han podido escuchar gritos como 'Sin derechos laborales paramos los hospitales' o 'Sin residentes no hay sanidad', además de críticas y peticiones de dimisión contra la consellera Ana Barceló.

Tras una pancarta que rezaba 'Que los aplausos se conviertan en derechos', unos 500 profesionales se han desplazado hasta las puertas de la Conselleria de Sanidad, donde se han continuado manifestando.

El seguimiento de la huelga ha sido calificado como muy positivo por el Sindicato Médico, ya que han asistido gran cantidad de profesionales.

Causas de la huelga

Los MIR denuncian la falta de diálogo por parte de Sanidad y les acusan de practicar la política del silencio. Entre sus protestas destacan el número de horas trabajadas, la falta de descansos ininterrumpidos de 36 horas de fin de semana, la no cotización con un sueldo base que califican de “injusto” y la abundancia de contratos temporales. Además, luchan por el plano formativo donde reiteran que no se les está dando la mejor formación, entre otras muchas quejas que, según AME, no son escuchadas por las autoridades sanitarias.

Consecuencias de este parón

Los efectos de esta huelga ya se han empezado a notar este martes en los distintos centros sanitarios y es que, cabe destacar, que los residentes no pueden ser sustituidos con servicios mínimos ya que ellos no forman parte de la plantilla estructural.

Subir