25 de noviembre de 2020 25/11/20

Sanidad y CCAA debaten esta tarde sobre la aplicación del toque de queda

Sanidad y CCAA debaten esta tarde sobre la aplicación del toque de queda - (foto 1)
  • Varias autonomías presentan sus propuestas para aplicar el toque de queda como herramienta para frenar el coronavirus

El aumento constante de casos positivos en coronavirus obliga al gobierno a tomar medidas extraordinarias para frenar la pandemia. Desde que España comenzará allá por el mes de junio el proceso de desescalada, desde el Ministerio de Sanidad ya se advirtió de la posibilidad de dar pasos hacia tras si la situación empeoraba.

Ahora, en plena segunda ola de la pandemia y tras decretarse el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, Sanidad y las CCAA se encuentran estudiando la puesta en marcha de un toque de queda en todo el territorio español. El objetivo del mismo no es otro que poner freno a las fiestas privadas y a los botellones, que un fin de semana si y otro también, ponen en jaque a la lucha contra el COVID-19.

Al respecto debatirán esta tarde el ministro Salvador Illa y los responsables autonómicos de la sanidad, entre ellos la consellera Ana Barceló en representación de la Comunitat Valenciana. Lo harán en el marco del Consejo Interterritorial que se celebra a las 16 horas.

En dicha reunión se deberá de acordar si finalmente se pone en marcha este instrumento, cómo sería su aplicación y hasta cuándo se pondría en marcha. Eso sí, el Gobierno ya advirtió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que para su aplicación sería necesario un nuevo estado de alarma y contar con las garantías de que se apoyaría una prórroga del mismo.

Las alternativas son, básicamente dos: seguir el ejemplo de Francia donde le toque de queda es a partir de las 22 horas o hacer seguir el camino marcado en Bélgica, que propone que el toque comience a medianoche. Esta última es la propuesta que más convence a la Comunitat Valenciana, tal y como ha manifestado el president Ximo Puig.

Subir