elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad cambia la forma en que comunica los fallecidos por covid en la Comunitat

Sanidad cambia la forma en que comunica los fallecidos por covid en la Comunitat
  • El departamento de Barceló explica que la reducción de contagios y presión hospitalaria permite revisar los datos de fallecimientos

La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha cambiado desde esta semana la forma de comunicar los fallecidos por coronavirus. Si hasta la semana pasada se daba una cifra total de fallecimientos, a la que se le sumaba la cifra total por provincias, ahora Sanidad ha decidido modificar esa comunicación que no queda nada clara.

De hecho, la conselleria ha aprovechado la comunicación de actualización de datos para tratar de explicarlo y tratar de evitar malentendidos, que llevan a cuestionarse si la Generalitat Valenciana podría estar ocultando datos.

Por ejemplo, en la nota de prensa de hoy, la conselleria señala que “se han registrado 8 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización” y a continuación apunta lo siguiente:

  • Últimos 7 días: 2
  • Enero 2021: 1
  • Febrero 2021: 3
  • Marzo 2021: 2


De esta información se desprende que de los ocho fallecidos comunicados hoy, dos se han producido en los últimos siete días, uno en enero, tres en febrero y dos en marzo. Por tanto, estos son datos de fallecidos que deberían haberse sumado en la tercera ola, la época más cruda de la pandemia en la Comunitat Valenciana. Pero Sanidad los comunica ahora.

¿Qué explicación da la conselleria que dirige Ana Barceló?

Que “los fallecimientos se han ido incluyendo en la nota diaria al mismo tiempo que han sido comunicados a esta Conselleria, con independencia de cuándo ha ocurrido de facto el fallecimiento” y continuan explicando que “que desde el pasado lunes se faciliten más datos con mayor detalle no obedece en ningún caso a ocultar cifras, sino justamente lo contrario, a seguir en el camino hacia la máxima transparencia”.

Según Sanidad, “se está ampliando la información porque, al bajar el número de contagios y la presión sanitaria del covid-19, los equipos de epidemiología dedican más tiempo a ampliar y revisar todos los datos de los fallecimientos”.

Además señalan que “en los picos de las olas esos mismos equipos estaban centrados en el seguimiento de casos, su trazabilidad y el rastreo, que era lo realmente urgente en ese momento. No obstante, algunas de las notificaciones llegan con meses de retraso por problemas de los organismos que los comunican, ajenos al sistema sanitario público valenciano”.

Asimismo, Sanidad remite a la estadística de GVA Oberta en la que se adjudican los casos al día en que han fallecido, independientemente de cuándo se comunican. Esta serie histórica está disponible desde agosto de 2020.

Subir