elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad busca una fórmula para poder despedirse de los seres queridos muertos por coronavirus

Sanidad busca una fórmula para poder despedirse de los seres queridos muertos por coronavirus
  • El golpe psicológico al morir un ser querido es mucho mayor si no nos podemos despedir de él

Si un fallecimiento es un momento triste, lo es más aun si uno no puede despedirse de ese ser querido que nos deja. Un tema muy sensible y que ahora están viviendo muchas familias que no pueden velar a sus seres queridos que han fallecido por el coronavirus. Y es que las medidas de seguridad sanitarias impiden a los familiares velar al ser querido tal y como hasta ahora se hacía.

La Conselleria de Sanidad está estudiando la fórmula para conseguir que esos familiares puedan despedirse de sus seres queridos que fallecen. Así lo ha confirmado la propia consellera, Ana Barceló, este martes en una rueda de prensa en la que ha reconocido que es un tema “muy sensible” y por eso hay un equipo de expertos que está abordando la problemática que está surgiendo: en la Comunitat Valenciana han fallecido desde que comenzó la pandemia 112 personas.

Un centenar de muertos y un centenar de familias rotas. De momento, el equipo que trabajó anteriormente en la Ley de Muerte Digna de la Comunitat Valenciana es el que está llevando a cabo estos trabajos para ver de qué manera se podrían despedir: “Nos gustaría que el coronavirus nos permitiera despedirnos de alguna manera […] Quizás la persona no está en condiciones de hablar o entender pero eso es igual, tanto la familia como el paciente necesita ese momento de intimidad que supone la despedida”.

Ni besos, ni abrazos, ni coger de la mano… los protocolos del Ministerio de Sanidad recogidos en Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de Covid-19 prohiben cualquier tipo de despedida como lo hacíamos hasta ahora. Es algo que puede generar trances psicológicos para los familiares, conocidos como el duelo patológico y que se trata de un luto intenso, similar a una depresión o ansiedad y que afecta a un pequeño porcentaje de personas que no pueden despedirse de sus seres queridos.

Aislamiento en los centros de mayores

La Consellera de Sanidad ha reconocido que les preocupa la situación de soledad que viven las personas mayores que están en residencias. "Para ellos es todavía más duro porque no tienen con quien hablar, ni sienten el afecto de las familias o de sus amistades y nos preocupa, en cualquier caso y edad, cómo nos despedimos de los que más queremos”, ha concluido.

Subir