elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad actualiza los criterios para garantizar el acceso adecuado a técnicas de reproducción humana asistida en hospitales públicos de la Comunidad

Sanidad actualiza los criterios para garantizar el acceso adecuado a técnicas de reproducción humana asistida en hospitales públicos de la Comunidad
  • Cada año se hacen más de 23.000 tratamientos de fecundación in vitro en la Comunitat Valenciana. El número se incrementa cada año

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha actualizado el protocolo que define los criterios de acceso a las técnicas de reproducción humana asistida-fecundación in vitro con ovocitos propios (cuando se extraen óvulos de la mujer, se fecundan con semen y se introducen los embriones en el útero para que sigan su proceso de gestación) en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

El número de tratamientos de fecundación in vitro (FIV) realizados en la Comunitat Valenciana, en los 25 centros acreditados (21 privados y 4 públicos) superó los 23.000, lo que supone un 15.4 % del total nacional, según los datos del Registro Nacional de Actividad de 2018- Registro SEF, el último publicado.

Además, se constata en los sucesivos Registros Anuales de Actividad un incremento continuado del número de ciclos de FIV con ovocitos propios realizados a nivel nacional y comunitario.

El retraso en la edad a la que las mujeres se plantean concebir su primer hijo, y la disminución de la fertilidad a medida que avanza la edad de la mujer están detrás de la demanda creciente de tratamientos de reproducción humana asistida en nuestra sociedad.

Para dar respuesta a esta demanda creciente, y garantizar la aplicación de técnicas de reproducción asistida en las mejores condiciones de calidad y seguridad, Sanidad ha actualizado el protocolo de criterios de acceso a los tratamientos de reproducción en sus centros acreditados.

Así, ajustándose a la evidencia científica y al marco legal, en el momento del inicio del estudio de fertilidad, la edad de la mujer deberá ser mayor de 18 años y menor de 40 años, y no deberá padecer ninguna enfermedad en la que el embarazo pueda acarrearle un riesgo grave e incontrolable a ella o a su posible descendencia. En el caso del hombre, su edad deberá ser menor de 55 años. Además, tienen que ser personas o parejas sin ningún hijo común, previo y sano.

El protocolo también determina unos plazos para agilizar el acceso a los cuatro centros públicos acreditados para la realización de las técnicas de fecundación in vitro.

El objetivo del nuevo protocolo es que en las Unidades de Reproducción asistida de los hospitales Clínico, La Fe, el Hospital General de Alicante y el de València, mediante la aplicación de criterios de consenso, acordados por el grupo de expertos, basados en la evidencia científica y dentro del marco legal, se garantice el acceso a la técnica de reproducción humana asistida, fecundación in vitro con gametos propios, en condiciones de equidad y seguridad, a las mujeres del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana a las que se les indique la misma, con independencia de donde sean atendidas.

Subir