elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Visita a las obras de adecuación en el tramo Algimia-Albalat de la Vía Verde de Ojos Negros

Visita a las obras de adecuación en el tramo Algimia-Albalat de la Vía Verde de Ojos Negros

    Se ha realizado una visita a las obras de adecuación en el tramo Algimia – Albalat de la Vía Verde de Ojos Negros. Son más de ocho kilómetros para ciclistas y peatones. El concejal de Medio Ambiente, Enric Ariño, ha asistido al recorrido junto a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y representantes de los pueblos de la Baronía. El nuevo tramo de la Vía de Ojos Negros en el que trabaja la Conselleria de Obras Públicas comienza en las proximidades de la estación ferroviaria Algimia-Torres Torres y finaliza en Albalat dels Tarongers, en la intersección de la CV-3242 con la CV-329.

    La Vía Verde de Ojos Negros, también conocida como la Vía Minera es una vía que parte desde la localidad de Ojos Negros, en la provincia de Teruel, y finaliza en Sagunto. Esta es, hasta el momento, la vía verde más larga de España, con 160 kilómetros. Actualmente está incluida en la Red Nacional de Caminos rurales dentro del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    En el año 2001 el gobierno valenciano decidió acondicionar el antiguo trazado ferroviario que unía Sagunto con Ojos Negros, debido a su desuso natural, para convertirlo en una vía verde. Posteriormente el gobierno aragonés hizo lo mismo por su parte.

    En concreto, se está actuando en un tramo de 8,450 kilómetros. Gran parte del trazado, 6,8 kilómetros, discurre sobre caminos ya existentes paralelos a ambos lados de la autovía A-23, con una plataforma en buen estado. Aquí las actuaciones se centran en la mejora del firme y rasantes.

    Dentro de los tramos de nueva plataforma a ejecutar, hay que distinguir que 724 metros discurren por la plataforma de la antigua línea ferroviaria minera de Sierra Menera, con un túnel de unos 40 metros. Estas obras se están llevando a cabo con una inversión de 365.079 euros, según ha explicado la consellera, y esta actuación está cofinanciada con fondos europeos, dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

    Asimismo, se han previsto, en la salida de este túnel y en el P.K.0+900 de la autovía A-23, dos áreas de descanso, que dispondrán de mobiliario urbano y arbolado, así como cartelería divulgativa sobre la propia vía verde y los lugares de interés próximos.

    Se está trabajando en el tramo hasta Sagunto y se prevé que también llegue en un futuro al Puerto de Sagunto. El Ayuntamiento de Sagunto ha estado ayudando a rediseñar el tramo Albalat – Sagunto que está en fase inicial. Del mismo modo, también se pretende juntar la Vía Xurra en Puçol con la Vía Verde con el fin de que se pueda llegar hasta Valencia.

    Subir