elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unides Podem Esquerra Unida promueve que Les Corts rechacen el cierre de la planta Pilkington

    Unides Podem Esquerra Unida propondrá mañana a los grupos parlamentarios que componen Les Corts Valencianes que se adhieran a una declaración institucional que expresa solidaridad con los trabajadores de la planta de Pilkington NSG en el Puerto de Sagunto (Valencia) y apoya sus reivindicaciones para evitar el cierre y los despidos.

    Según ha explicado el portavoz de Economía de este grupo parlamentario, Ferran Martínez, la intención de Pilkington NSG de cerrar la sección de laminado de su planta ubicada en el Puerto de Sagunto coloca en una situación de despido inminente a 118 trabajadores.  Esta decisión, “de una enorme gravedad por sí misma, anticipa además un cierre previsible del conjunto de la planta en un futuro próximo, lo que supondría acabar con más de 800 empleos, entre directos e indirectos”, ha alertado.

    La declaración institucional, que solo puede ser leída en el pleno si cuenta con la firma de todos los grupos parlamentarios,  solicita al Consell y al Ministerio de Industria que medien con la empresa para resolver esta situación, ya que “se trata de una amenaza no solo para cientos de familias sino para el conjunto de la comarca del Camp de Morvedre que ha sufrido como ninguna otra durante las últimas décadas las consecuencias de la desindustrialización a raíz del cierre de los Altos Hornos”.

    El texto recuerda que la puesta en marcha de la planta de Pilkington se produjo precisamente a continuación de dicho cierre, para generar empleo y actividad económica en la zona, que para ello se aportó financiación pública y que los trabajadores contribuyeron con el dinero de sus propias indemnizaciones por despido.

    La planta de Pilkington en el Puerto de Sagunto provee de componentes a las fábricas de grandes marcas como Ford, SEAT y Renault. La industria del automóvil, tanto en la Comunitat Valenciana como en España, tiene una importancia singular por su aportación al PIB industrial, a la balanza comercial y al empleo.

    Por ese motivo, según se relata en la propuesta, las ayudas públicas al sector han sido numerosas tanto desde la Generalitat como desde el Gobierno de España de forma continuada a lo largo de los años. Este soporte se ha visto incrementado y reforzado con motivo de la Covid 19 y se ha reflejado tanto a través de los ERTE, como del acceso a la financiación y de las ayudas directas. Una vez superada la fase crítica de la pandemia, la colaboración entre las empresas del sector y las Administraciones Públicas se centra en la elaboración de proyectos que permitan canalizar recursos de los Fondos europeos de reconstrucción, Next Generation EU.

    Las perspectivas económicas son positivas y podrán serlo más en la medida en que se vayan resolviendo los cuellos de botella en las cadenas de suministros que han podido afectar tanto a la demanda como a la capacidad de producción de la industria del automóvil.

    En el texto que se propone se recuerda también que durante las últimas décadas, la planta de Pilkington del Puerto de Sagunto ha podido superar las épocas de mayores dificultades porque se ha demostrado rentable gracias fundamentalmente a su eficiencia en la producción y a su situación geográfica. El último conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa se resolvió con un acuerdo por el cual los trabajadores renunciaron a parte de sus salarios a cambio del compromiso de mantener abierta la planta y de realizar las inversiones necesarias que garantizaran su futuro.

    Martínez ha subrayado que “los acuerdos deben ser respetados. El cierre no es una solución, invertir en eficiencia y en innovación sí lo es; no piden nada excepcional, solo que se cumplan los acuerdos, que se respete la ley y que se les respete a los trabajadores”.

    Esta tarde tendrá lugar en el Port de Sagunt a partir de las 18 horas una manifestación a la que asistirá la coordinadora general de Podem y síndica del grupo parlamentario, Pilar Lima, el diputado Ferran Martínez y el secretario de Organización de Podem, Carles Fons. También estarán presentes Luis Poveda, responsable de organización de EUPV, y los concejales de EUPV-Sagunt Roberto Rovira i Guillermo Sampedro.

    La semana pasada una delegación de Unides Podem integrada por Ferran Martínez y la portavoz adjunta, Estefanía Blanes, se reunió en Les Corts con el comité de empresa de Pilkington para atender sus reivindicaciones.

    Subir