elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA

Sergio Muniesa (PP): “Cuando gobierna el PP, Sagunto mejora”

Sergio Muniesa (PP): “Cuando gobierna el PP, Sagunto mejora”

    “Gestión frente a improvisación. Seguridad frente a incertidumbre”. El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Sagunto, Sergio Muniesa, defiende que cuando los populares gobiernan, la ciudad mejora. ¿Cuáles son sus proyectos para Sagunto? Nos los cuenta en este cuestionario:

    PREGUNTA: En las elecciones generales del 28 de abril el PP quedó en cuarto lugar y lo sorpassaron Ciudadanos y Unides Podem. ¿Cómo valora estos resultados de cara a las elecciones municipales?

    RESPUESTA: Son elecciones diferentes y situaciones distintas. Por eso nosotros saldremos a ganar, como siempre. La gente en la ciudad puede comparar entre un gobierno y otro. Son dos modelos totalmente distintos con resultados totalmente distintos.

    Hoy, la parálisis en la gestión y el sectarismo demostrado han hecho mella en el día a día de la ciudad, en las cosas más triviales y cotidianas.

    Las encuestas apuntan a que seguramente serán necesarios los pactos. ¿Está dispuesto a pactar con Ciudadanos y Vox si los números se lo permiten?

    En 40 años de ayuntamientos democráticos, no ha existido una mayoría absoluta en esta ciudad, con lo que siempre la gobernabilidad ha dependido de alcanzar acuerdos puntuales o de legislatura. No se trata de pactar con unos o con otros, lo nuestro es hablar de nuestro proyecto. Fijar nuestros pilares y nuestras líneas de actuación, líneas que la gente conoce porque no hay día que no hayamos dedicado a nuestra ciudad.

    Cuando hemos gobernado hemos ofrecido participar del gobierno a todas las fuerzas políticas del consistorio sin excepción y todo aquel que ha querido participar lo ha hecho. El problema ha consistido cuando han llegado los gobiernos de nuevo cuño como el actual que de inmediato nos vetaron, los que hablaban de dialogo y participación y así ha sido toda la legislatura y ahí están sus pésimos resultados. No es una cuestión de con unos o con otros, hemos dado muestras de saber gobernar en minoría durante dos legislaturas consecutivas, donde siendo 9 de 25 concejales llevamos a nuestra ciudad a cotas de desarrollo y bienestar que convirtieron a nuestro municipio en un referente de progreso en la Comunitat.

    El Partido Popular no se ha ido, ha estado presente todo este tiempo y los vecinos saben que cuando asumimos la responsabilidad de gobierno gracias a sus apoyos, esta ciudad se transforma, esta ciudad mejora.

    Usted ha hablado de una “revolución fiscal” si llega a la Alcaldía. ¿Qué propuestas plantea para llevarla a cabo?

    En el Partido Popular creemos en la bajada de impuestos. A lo largo de esta legislatura los mal llamados gobiernos del cambio han puesto en marcha nuevos, tratando a los ciudadanos como si fueran cajeros automáticos, imponiendo nuevas tasas por servicios que ya pagamos los vecinos via impuestos.

    Por eso nuestra propuesta es eliminarlos, como ya hicimos con la tasa urbanística o la de actividad en la pasada legislatura y que el cuatripartito ha vuelto a poner en esta. Por eso no solo eliminaremos las que han creado, sino que revisaremos el resto para posibilitar su reducción y con ello bonificaremos impuestos, por ejemplo, los relacionados con la generación de empleo para beneficiar a Pymes, a emprendedores a empresas que quieran implantarse en nuestra ciudad.

    También lleva entre sus propuestas finalizar el Corredor Mediterráneo. ¿Ve viable acabarlo durante la próxima legislatura?

    Si dependiera en exclusiva de nosotros sí, pero aquí entran en juego otras administraciones que son las que tienen que llevar su ejecución adelante. Por nuestra parte exigiremos y presionaremos para que no solo esta infraestructura sino el eje cantábrico y el acceso al puerto comercial sean una realidad lo antes posible porque junto a la ejecución de las infraestructuras rodadas que den salida a nuestros polígonos, las ferroviarias son esenciales para el desarrollo industrial de nuestra ciudad.

    El turismo es un motor principal en Sagunto. ¿Qué propuestas plantea para desarrollarlo?

    El motor principal en nuestra ciudad es la industria, sin duda. Queremos que el turismo lo sea y por él hemos apostado. Además de potenciar nuestro turismo de sol y playa y consolidar la calidad, las instalaciones y servicios de nuestras playas, hay que exigir a costas la regeneración de nuestras playas de Corinto y Almardà, y la retirada de piedras para que devuelvan a su estado original estas playas; También es imprescindible, que se retomen las actuaciones dirigidas a la especial protección y recuperación de nuestro patrimonio que durante estos cuatro años ha estado abandonado y que debe constituirse como un recurso esencial que nos complemente como destino turístico. Y la creación de una concejalía de hostelería y turismo que aglutine todo.

    Respecto al resto de medidas de su programa, ¿cuáles son los ejes principales?

    El que esta ciudad vuelva a ser una ciudad de oportunidades. Trabajar para que la gente tenga trabajo, con un apoyo firme al sector industrial, como motor de la ciudad, así como al resto de sectores productivos como el turismo, el ocio, comercio, … que sean capaces de generar empleo de calidad en la ciudad.

    En estos años de gobierno cuatripartito se han sucedido los ataques a la industria, se ha llevado a cabo una pésima política comercial,  las zonas vecinales olvidadas y patrimonio abandonado, sin mejoras sustanciales en los servicios públicos. Y esas son las líneas de nuestro programa, conseguir una ciudad con más empleo y más oportunidades, más segura, más limpia.

    El PP lideraba el Ayuntamiento antes de que llegara Compromís en 2015. ¿Cómo se ha vivido la oposición estos cuatro años? ¿En qué aspectos cree que ha cambiado Sagunto desde 2015?

    Durante estos cuatro años hemos estado con la gente, viéndoles día a día,  estando en todos sus actos, con millones de reuniones con colectivos de la ciudad y lo que nos ha llegado de forma clara es la ineficacia de este cuatripartito.

    La gente ha comprobado como la incapacidad y el sectarismo han marcado la acción de gobierno de este cuatripartito que ni el cambio de ciclo económico ha conseguido disimular. El gobierno con más liberados y más caro de la democracia ha demostrado ser incapaz de resolver problemas de esta ciudad. Es más, se ha destacado por crearlos.

    ¿Cuáles cree que son los principales problemas que afronta Sagunto a día de hoy?

    Hay ejemplos que son la muestra inconfundible de cuáles son los problemas que afrontamos. Que el cuatripartito abandere la lucha contra nuestro modelo industrial y mostrar satisfacción por condenar al despido a 650 familias, son actitudes que van contra el desarrollo del municipio.

    Y esta forma de actuar la han implantado en todo aquello que han llevado a cabo. La gestión exige dedicación, y una amplia dosis de sentido común que posibilite conciliar todos los intereses en juego y no solo los de tu opción política. Pero eso necesita de mucho trabajo, y de eso en este gobierno, más bien poco. Un gobierno incapaz, sectario y poco trabajador es una combinación letal para la ciudad.

    Esos son los problemas a los que nos enfrentamos y desde el Partido Popular ya hemos demostrado en otras ocasiones que es posible.

    Personas de todos los municipios de la Comunitat Valenciana leen elperiodic.com. ¿Cómo los convencería de que votaran al PP el próximo 26 de mayo?

    Este 26 de mayo tenemos una oportunidad de cambiar las cosas. No da igual quién gobierne, no podemos perder esta oportunidad. Solo hay dos posibilidades: la de quienes han dado muestra durante cuatro años de su incapacidad política y de gestión, de sectarismo e improvisación y la de quienes tenemos la experiencia y ya demostramos que las cosas se pueden hacer de forma diferente. Gestión frente a improvisación. Seguridad frente a incertidumbre.

    Subir