elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto solicita al SEPE una subvención para la contratación de trabajadores agrarios

    El Ayuntamiento de Sagunto solicitará al Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) una subvención destinada a la contratación de trabajadores agrarios parados para la ejecución de obras y el acondicionamiento de caminos rurales. Bajo la denominación de 'Proyectos de garantía de complemento de renta', la ayuda va destinada a planes especiales de ocupación de zonas rurales deprimidas y pretende, además, paliar el desempleo agrario estacional.

    El importe de la subvención que se solicita asciende a 170.121 euros, destinados a cubrir los costes salariales de los trabajadores. Con ello, se prevé la contratación de un total de 119 personas, entre el 1 y el 31 de agosto, para la ejecución de actuaciones medioambientales en los caminos de Montíber, Gausa y las marjales. En el supuesto caso de concederse la subvención solicitada, la aportación municipal ascenderá a 23.050 euros.

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha declarado que esta iniciativa "es muy importante, teniendo en cuenta que son trabajos que solo van destinados a trabajadores agrícolas que están al corriente de sus pagos y por tanto se supone que son unas rentas que se abonan pero en la transición entre campañas, como se hace aquí desde hace décadas".

    "Este año ha venido con retraso, pero vamos a intentar que el día 1 empiecen a trabajar estas 119 personas y que al mismo tiempo mejoren las condiciones de nuestras infraestructuras agrarias", ha finalizado Fernández.

    La Junta de Gobierno también ha aprobado las memorias valoradas, presentadas por los servicios técnicos del Consell Local Agrari, de las obras y actuaciones medioambientales en distintos caminos rurales del municipio. Concretamente, las actuaciones que se pretende efectuar en los caminos rurales de Montiber y de Gausa consisten, básicamente, en la restauración de cunetas, reparación de defectos en el firme, y el acondicionamiento de la red de caminos de la partida con el fin de facilitar el acceso y el tráfico de vehículos pesados y turismos, que actualmente, tal y como recoge la memoria, no cumplen con las condiciones técnicas para garantizar un servicio eficaz.

    Por otro lado, también están previstas actuaciones medioambientales en las marjales. La obra afectaría a las principales acequias superficiales del sistema hidráulico existente en el municipio, como son la acequia del Rey y la acequia de Gabau, y se basa, principalmente, en facilitar la evacuación del agua del municipio al mar, para evitar así posibles riesgos de inundación en épocas de gota fría. Para la limpieza de las acequias se prevén obras como el desbroce y dragado de fondos, refino de los taludes de tierra, reposición de muros, empleo de los materiales obtenidos en el refino para estabilizar taludes, restablecimiento de la morfología inicial de las acequias, y limpieza y desbroce de los márgenes de caminos del entorno para facilitar el tráfico y mejorar el entorno del paisaje de la marjal.

    Subir