4 de agosto de 2020 4/8/20

Sagunto da un paso más en el camino de la Red de Juderías de España con la colocación de una placa de señalización de la red en la ciudad

Sagunto da un paso más en el camino de la Red de Juderías de España con la colocación de una placa de señalización de la red en la ciudad - (foto 1)
  • El Portalet de la Sang, arco que da acceso a la judería, es el primero de los seis lugares del patrimonio sefardí de Sagunto señalizado y que indicarán puntos de acceso a la misma e identificará su trazado medieval

MÁS FOTOS
Sagunto da un paso más en el camino de la Red de Juderías de España con la colocación de una placa de señalización de la red en la ciudad - (foto 2)
Sagunto da un paso más en el camino de la Red de Juderías de España con la colocación de una placa de señalización de la red en la ciudad - (foto 3)

Sagunto continúa dando pasos en el camino de la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad. En esta ocasión, con la colocación de una placa a los pies del Portalet de la Sang, arco de acceso a la judería, el primero de los seis distintivos que se colocarán en los diferentes puntos de acceso a la misma y que identificarán el trazado medieval del antiguo barrio judío de la ciudad. A este acto, han asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Turismo, Natalia Antonino, y la gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig. Este acto es la culminación de un largo recorrido que llevó a Sagunto a formar parte de esta exclusiva red en marzo de 2019. También han asistido los concejales del Equipo de Gobierno Quico Fernández y Maria Josep Soriano.

Además, durante la rueda de prensa anterior al descubrimiento de la placa se ha presentado el libro Sabores de Sefarad, una obra que descubre los secretos de la gastronomía judeoespañola en el que se conjugan relatos de la estancia del pueblo judío en la península Ibérica y su relación con la gastronomía. El texto, obra del cocinero y fotógrafo gastronómico Javier Zafra, no es solo un recetario, ya que además, según el autor, contiene mensajes secretos sobre la cultura e historia judía. Las 73 recetas van acompañadas de una introducción histórica y están justificadas debidamente mediante un trabajo de investigación. Además, este libro está acompañado de un blog que pretende que toda aquella persona que cocine o los restaurantes que planteen menús los cuelguen y se hable de los ingredientes o de la evolución de la cocina sefardí, entre otras cosas. La gerente de la Red de Juderías de España ha hecho entrega de varios ejemplares al alcalde como obra de consulta para las bibliotecas municipales y para el archivo municipal.

Para la concejala de Turismo, Natalia Antonino, pertenecer a la Red «es un privilegio y un honor» y ha agradecido el trabajo del anterior alcalde, Quico Fernández, «por su empeño en estar dentro de la Red, una red muy activa durante todo el año». Y en este sentido ha dado las gracias a Marta Puig por presentar este libro «hecho con un rigor científico y un gusto exquisito».

La propia gerente de la Red, Marta Puig, ha explicado que «nos encontramos en un momento en el que nos hemos empeñado en poner en valor todo el patrimonio material entorno a la judería de Sagunto y ahora mismo empezamos una etapa en la que comienza a tener mucho rigor la recuperación del patrimonio inmaterial, por eso el proyecto Sabores de Sefarad es mucho más que un libro ya que queremos acompañarlo de una serie de actividades que inviten a restaurantes, comercios, hostelería, etc. a sumarse». Estas actividades serán unas jornadas gastronómicas dedicadas exclusivamente a la hostelería para que ofrezcan menús sefardíes a los visitantes de la judería, charlas de gastronomía para la ciudadanía, talleres de repostería, etc.

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado que con este tipo de iniciativas y gracias al trabajo que se hizo en la anterior legislatura que permitió a Sagunto entrar en esta red «estamos recuperando parte de nuestra cultura y patrimonio inmaterial y nos permite poner en valor el pasado judío de la ciudad para a partir de ahí compartirlo con toda la comunidad». El alcalde ha agradecido a la Red por la iniciativa de recuperar ese patrimonio inmaterial, con actividades como la que se ha presentado hoy, ya que «lo hacen de una manera inclusiva articulando una serie de actividades para que el sector privado, la ciudadanía y las instituciones participemos en todo ese proceso». En este sentido, también ha agradecido la implicación del sector privado «que nos ayudan a poder llevar a cabo todas estas iniciativas que hacen que nuestra experiencia turística sea todavía más única y aporte un valor añadido que no tienen otras ciudades».

Además, también se ha presentado en la rueda de prensa el proyecto RASGO, un distintivo de calidad de la Red de Juderías de España para la comercialización turística y que distingue a establecimientos y servicios turísticos donde el respeto por la herencia sefardí y la mejor atención a la clientela están garantizadas.

Este sello se otorga a restaurantes, alojamientos, guías u ofertas culturales. Actualmente, ya se puede encontrar en el comercio turístico La Llar dels Déus, donde se puede adquirir el libro que se ha presentado, y desde hoy también lo posee Amir Ciro Ezzatvar de Llago, el primer Guía RASGO de la ciudad de Sagunto especializado en la judería, al que hoy la delegada de Turismo le ha entregado este distintivo en el Salón de Plenos. Los motivos por los que se le otorga este sello son su larga trayectoria y trabajo desempeñado en el desarrollo de la judería local, por su participación en la organización de las Jornadas de la Cultura Judía Europea, las innovadoras visitas nocturnas a la judería y por su continua colaboración en todas las actividades del patrimonio sefardí en Sagunto.

Al finalizar el acto, y antes de descubrir la placa, se ha proyectado un vídeo específico de la ciudad de Sagunto para la difusión del patrimonio sefardí de la ciudad.

¿Qué es la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad?

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad es una asociación constituida por municipios que cuentan en sus conjuntos medievales un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que habitaron la península Ibérica. Sagunto se encuentra entre los 21 miembros de esta importante red que conforma el legado judío en España. Desde la Red, se promueven proyectos culturales y experienciales, que contribuyen al conocimiento de la cultura judía.

Subir