25 de enero de 2021 25/1/21

Sagunto conmemora durante todo septiembre el Día de la Romanidad

Sagunto conmemora durante todo septiembre el Día de la Romanidad - (foto 1)

    Por segundo año consecutivo, Sagunto conmemorará el Día de la Romanidad que se celebra mundialmente el 4 de septiembre. Para acoger esta efeméride se llevarán a cabo durando todo septiembre actividades culturales y arqueogastronómicas con recreaciones históricas gratuitas y abiertas al público en general. Este acontecimiento está organizado por el Ayuntamiento de Sagunto, a través de las concejalías de Turismo y de Cultura; de la Llar dels Déus y de la asociación Saguntum Augusta con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones públicas y privadas.

    El 4 de septiembre, a las 19 horas, tendrá lugar la inauguración de las actividades con una charla en la Via del Pòrtic a cargo de los representantes y miembros de la directiva de Divulgadores de la Historia, promotores del Día de la Romanidad, sobre la creación de este día, lo que se celebra y la elección de esta fecha para su celebración. También se leerá un manifiesto por parte de representantes del Día de la Romanidad de Sagunto, de la Llar dels Déus y de Saguntum Augusta y una recreación histórica a cargo de estos últimos.

    El resto de actividades se desarrollarán a lo largo de tres jornadas durante los tres primeros fines de semana de septiembre y consistirán en exposiciones de fotografías; conferencias alrededor de la Sagunto romana; visitas guiadas por la Via del Pòrtic, la Domus dels Peixos, la Domus Baebia y por los principales monumentos romanos de la ciudad, así como una visita en tren turístico al Grau Vell; talleres infantiles y familiares; o recreaciones históricas en diferentes museos y en el Castello. Además, diferentes restaurantes ofrecerán comidas y cenas tematizadas no gratuitas para las que se tiene que reservar previamente. Toda la programación está disponible en las oficinas de Turismo de Sagunto (96 265 58 59) y de Puerto de Sagunto (96 269 04 02), en la web oficial del Dia de la Romanidad y en el blog de Turismo Sagunto.

    Para la concejala de Turismo, Natalia Antonino, apostar por la celebración de este día es importante para Sagunto ya que “somos un referente en cuanto a patrimonio romano y por tanto desde el departamento entendíamos que había que promocionar más aún este producto”. Por ese motivo, Antonino ha destacado que las actividades se desarrollarán a lo largo de septiembre, “que para el hostelería es un mes de temporada baja, por lo tanto contribuiremos a la desestacionalización del turismo”. La delegada ha recordado que esta iniciativa, que nace desde diferentes asociaciones, va en la línea de la gobernanza colaborativa que el Ayuntamiento de Sagunto ha establecido en los últimos años de apoyar al sector privado, asociaciones, empresas, etc. para crear producto turístico y que este deje un impacto económico dentro del municipio. 

    Por otro lado, la delegada de Cultura, Asun Moll, ha manifestado que la ciudadanía de Sagunto “puede estar muy orgullosa de las asociaciones locales porque sois la base de la programación cultural del municipio” y que desde el Ayuntamiento solo hay que apoyarlas porqué gracias a ellas Sagunto se está reconociendo culturalmente dentro y fuera de nuestro territorio.

    Las entidades que han colaborado en las diferentes actividades son la Asociación Cultural Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia; la Asociación Napoleónica Saguntina; los Voluntarios por el Patrimonio Histórico Saguntino; el Colectivo por el Patrimonio Saguntino; el Centro Arqueológico Saguntino; Passió per Sagunt; el Club de Lucha Camp de Morvedre; Adetursa; el Museo de la Escena Grecolatina; el Museo Histórico de Sagunto y la Domus Baebia.

    La propietaria de la Llar dels Déus, Meli Vela, ha agradecido el Ayuntamiento de Sagunto por estar siempre dispuesto a ayudar y a llevar a cabo este tipo de proyectos que dinamizan el turismo y la cultura y “que nos recuerdan la importancia de nuestra ciudad a lo largo de la historia”.

    El alcalde accidental, Javier Raro, ha destacado la completa programación de actividades que este año se celebrará en tres jornadas en el mes de septiembre y ha dado las gracias a todas las entidades y asociaciones que colaboran, especialmente, y como delegado de Deportes, al Club de Lucha Camp de Morvedre que representará una exhibición de lucha greco-romana el sábado 21 a partir de las 19 horas en la calle Castell.

     

    Subir