24 de febrero de 2021 24/2/21

Sagunto ya es Ciudad por el Comercio Justo

Sagunto ya es Ciudad por el Comercio Justo - (foto 1)
  • Se convierte así en la 21ª ciudad española en cumplir todos los criterios del programa internacional

MÁS FOTOS
Sagunto ya es Ciudad por el Comercio Justo - (foto 2)

Durante la tarde de ayer, la concejala de Cooperación Internacional, Maria Josep Soriano, y el concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca asistieron a La Tenda de Tot el Món para hacerles entrega de un documento conmemorativo por conseguir el título de ‘Sagunto Ciudad Por el Comercio Justo’.

Sagunto ya es Ciudad por el Comercio Justo y se ha convertido así en la 21ª ciudad española en cumplir todos los criterios del programa internacional. La localidad tiene una larga trayectoria en la promoción del Comercio Justo, destacando el trabajo y la movilización de La Tenda de Tot el Món, y las entidades de su grupo de trabajo local, para formar parte de la red de ciudades comprometidas con el Comercio Justo.

La Campaña Ciudades por el Comercio Justo es un movimiento internacional que implica a municipios de todo el mundo con un mismo objetivo: impulsar el Comercio Justo y contribuir a un desarrollo más sostenible. Para ello, la campaña otorga el título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’ a las localidades que demuestran su compromiso con este modelo. Una Ciudad por el Comercio Justo es una localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

Para conseguir el status de Ciudad por el Comercio Justo se debían cumplir 5 criterios. En primer lugar, se necesitaba aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento. También, se debían ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad. En un tercer apartado, debía existir un compromiso por parte del sector privado y las organizaciones introduciendo este tipo de productos en su consumo interno. En cuarto lugar debía realizarse una buena comunicación y sensibilización de cara a la ciudadanía y, finalmente debía ser creado un grupo de trabajo que coordinase el programa.

Acorde con este último criterio, Sagunto cuenta desde el 2016 con un grupo de trabajo local muy variado y comprometido formado por 9 entidades locales: el Ayuntamiento de Sagunto, Onda Cero Sagunto, Escola Valenciana CEVCAM, Cáritas San Pedro, AMIMO – Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero -, el Colectivo de Mujeres 8 de Marzo y La Tenda de Tot el Món. 

Con una población de más de 65.000 habitantes, Sagunto ha conseguido el compromiso institucional de las autoridades locales para promover el Comercio Justo. Así el 27 de noviembre de 2018 el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la Declaración Institucional a favor del Comercio Justo.

El Ayuntamiento de Sagunto también ha realizado una propuesta de pliego de cláusulas administrativas del servicio de comedor con destino a las actividades estivales y ha considerado un criterio de adjudicación o valoración de las ofertas que incluyan alimentos procedentes de comercio justo o agricultura ecológica. También acredita haber realizado 9 compras o adquisiciones directas de productos y servicios con productos de Comercio Justo. Destaca la contratación de servicios de catering para la pausa de café con productos ecológicos y de Comercio Justo. Todo ello le permite a la localidad cumplir con el criterio 1.

Para cumplir el criterio 2 del modelo de Ciudad por el Comercio Justo, Sagunto ha acreditado la existencia de productos de Comercio Justo en 17 establecimientos comercios y supermercados y 11 restaurantes, bares y cafeterías. Desde el programa se acredita que 9 de los establecimientos minoristas disponen de una oferta de 3 o más productos certificados de Comercio Justo.

En cuanto al tercer criterio, 8 organizaciones sociales, 6 empresas y 11 centros educativos mantienen el compromiso de apoyar el Comercio Justo, consumen productos de forma habitual y/o favorecen un consumo responsable a través de campañas de sensibilización.

Sagunto sobresale especialmente en el cuarto criterio del programa de Ciudades por el Comercio Justo, relativo a las actividades de comunicación y sensibilización que se realizan en el municipio. Así pues, la localidad ha ejecutado 8 acciones de comunicación en el municipio y 10 actividades de sensibilización en los últimos años; destaca la celebración del ‘Día Mundial del Comercio Justo’ y la realización de charlas de productores y productoras de Comercio Justo dirigidas a la ciudadanía.

Subir