elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto blinda los actos taurinos: casi 70 personas vigilarán que se cumplen las normas anticovid

Sagunto blinda los actos taurinos: casi 70 personas vigilarán que se cumplen las normas anticovid
  • El Ayuntamiento y la Federación de Peñas piden responsabilidad y prudencia a la ciudadanía para poder continuar con la programación que permita reactivar la economía de la localidad

Sagunto está inmersa en la programación veraniega ‘Estiu a la fresca’ -que puedes consultar AQUÍ- que consta de actuaciones musicales, magia, campeonatos deportivos, cine, tributos y exhibiciones de vaquillas y toros. Ante la preocupación ciudadana y la ampliación de las medidas anticovid puestas en marcha por el Consell como el toque de queda, que no afecta a Sagunto, el Ayuntamiento y la Federación de Peñas han realizado esta mañana una rueda de prensa para asegurar que todas las actividades se hacen siguiendo la normativa como el control de aforo, uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad.

La concejal de Fiestas, Asun Moll, ha indicado que tras conocer las nuevas medidas “no hemos realizado ninguna modificación porque la programación ya estaba dentro de esa normativa”. No obstante, todos los actos finalizarán a las 00:30 horas, pese a que no hay toque de queda en Sagunto, en “solidaridad con la hostelería” y “por si nos imponen el toque de queda, estar ya preparados”.

La distancia de seguridad, aforo al 75%, uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico, venta de entradas anticipada para tener registro y estar sentados, son las normas que imperarán en todos los espectáculos, en los que “estará prohibido fumar, beber y comer”. “Como si estuviéramos en el Palau de la Música”, ha afirmado la edil haciendo un símil.

En los actos sociales, culturales y musicales el aforo está limitado a 500 personas excepto el día de Mecano que se ampliará a 1.000 personas.

Control en los actos taurinos

En cuanto a los festejos taurinos, el presidente de la Federación de Peñas, Ricardo Melià, ha asegurado que 67 personas velarán por el cumplimiento de la normativa en el recinto taurino. Así, habrá 25 colaboradores taurinos, seis agentes de seguridad, 15 miembros de la comisión de fiestas de Sagunto y 11 de la comisión del Puerto.

El aforo máximo será de 1.486 personas en un recinto en el que caben hasta 4.000. Sin embargo, Sagunto solo permitirá el acceso a 1.156 personas en las gradas como espectadores y 300 participantes.

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha asegurado que pese a que “da vértigo realizar actividades” lo que ha programado la ciudad “no es una fiesta abierta a aglomeraciones”.

Por lo que “si seguimos la normativa a rajatabla, si se respetan las medidas se pueden llevar a cabo las actividades seguras en término covid”.

Para ello, el primer edil ha pedido “colaboración” a la ciudadanía porque estas actividades están pensadas en la recuperación económica y “en compensar los efectos adversos que ha tenido la pandemia en las empresas”.

Subir