elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto intergeneracional Connectem Sagunt comienza este fin de semana con la formación de las personas voluntarias

El proyecto intergeneracional Connectem Sagunt comienza este fin de semana con la formación de las personas voluntarias
  • Se trata de una iniciativa para combatir la soledad no deseada de personas mayores puesta en marcha por el Área de Personas Mayores del departamento de Servicios Sociales con el fin de poner en contacto a personas mayores con otras más jóvenes

El proyecto Connectem Sagunt, promovido por el Área de Mayores de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, comenzará su andadura este sábado, 5 de noviembre, con el curso de formación de cinco horas que recibirán las personas voluntarias inscritas en este programa.

En esta iniciativa de voluntariado social con mayores, que tiene como principal objetivo combatir la soledad no deseada de las personas mayores, 15 voluntarias y voluntarios se formarán en este ámbito para obtener las habilidades y conocimientos requeridos para participar en el desempeño de esta acción de acompañamiento.

Posteriormente, se contactará inicialmente por teléfono con las personas mayores que han solicitado formar parte del proyecto con el fin de establecer un primer contacto y un vínculo que permitan valorar la situación de cada persona y que lleve en el futuro a la realización conjunta de actividades de ocio, tiempo libre y envejecimiento activo.

El concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, ha anunciado este jueves el arranque del programa acompañado por Nanda López, técnica del Área de Mayores de este mismo departamento que coordina la iniciativa. «Se pretende que todas estas actividades y el desarrollo de este proyecto sean la base para que se pueda construir una red social de apoyo, imprescindible para abordar la realidad social de nuestros vecinos y vecinas mayores más vulnerables y en situación de aislamiento», ha explicado el edil.

«El fin es que estas personas voluntarias lleguen a compartir con ellos y ellas un café, un cine, ir a comer, actividades de ocio, etcétera», agregaba Sotoca. «Lo importante es empezar para que la gente vea que funciona», ha puntualizado.

Este programa de voluntariado social cuenta actualmente con unas 30 personas mayores de 65 años solas que han decidido adscribirse al mismo para participar como beneficiarias del mismo. La primera fase del proyecto se puso en marcha, tras su presentación en febrero, con la captación de voluntariado y de personas en situación de soledad no deseada, y ahora da comienzo con la formación de las personas voluntarias.

Sotoca ha subrayado el papel de las personas «dispuestas a brindar su tiempo y ayuda, a generar nuevas realidades intergeneracionales y a apostar por una sociedad que se mueve desde la solidaridad, la dedicación y el apoyo a los mayores» y ha señalado que la iniciativa nace «con la intención de mejorar las relaciones sociales de las personas mayores que están en situación de soledad no deseada facilitando su inclusión social y el sentimiento de pertenencia a su entorno».

Desde el departamento de Servicios Sociales se invita a participar a todas las personas que quieran ser voluntarias, especialmente a las y los jóvenes, para que aporten una mirada intergeneracional, así como a las personas mayores que puedan necesitar de este servicio. Quienes tengan interés en ello pueden contactar con el departamento de Servicios Sociales y su Área de Mayores a través del correo electrónico mayores@aytosagunto.es o del teléfono 96 265 58 82.

«Esperamos que este proyecto nos conecte a todos y todas y nos ponga en relación para poder contribuir a combatir la soledad no deseada y a movilizar y poner en valor los recursos de nuestro entorno», ha concluido el concejal de Servicios Sociales.

Subir