elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto 'Ciudades de luz' gana el tercer premio en la Copa España Creativa 2019

El proyecto 'Ciudades de luz' gana el tercer premio en la Copa España Creativa 2019 - (foto 1)

    El proyecto 'Ciudades de Luz', presentado por la compañía de teatro local Teatres de la Llum y seleccionado entre los 18 proyectos finalistas de toda España, ha resultado ganador del tercer premio en la Copa España Creativa 2019, galardón que distingue a los proyectos culturales más innovadores y creativos a nivel nacional. Este premio denomina a Sagunto como Ciudad Creativa. La ciudad de Orihuela se ha llevado este año la Copa España Creativa por su proyecto 'Culturópolis'. Este proyecto se basa en dos programas del Ayuntamiento de Sagunto.

    En este proyecto de Teatres de la Llum, en el que también participa el Ayuntamiento de Sagunto, se resume el trabajo de la luz como vehículo social, cultural e integrador que durante años lleva trabajando la compañía con este lenguaje de Luces y Sombras.

    'Ciudades de Luz' de Teatres de la Llum resume el trabajo del lenguaje de La Luz como vehículo social, cultural e integrador que durante años ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto en diferentes proyectos sociales y culturales.

    De los 18 proyectos, solo seis lograron un reconocimiento especial. Organizado por la Asociación España Creativa en colaboración con los ayuntamientos catalanes ganadores de la Copa España Creativa 2018, en el fórum participan también el Consejo de Europa, la Comisión Nacional Española de la Unesco, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, así como de empresas y otras instituciones.

    Este premio denomina a Sagunto como Ciudad Creativa por el trabajo realizado con el Festival de teatro de sombras Il·luminAR-TE a lo largo de estas cuatro ediciones y a AVoramar compañía de teatro de sombras. De ambos proyectos han destacado la continua creación de cultura en la ciudad y su repercusión en la vida cultural y social para sus ciudadanos.

    El jurado compuesto por personalidades de la cultura de la talla de la escritora Espido Freire, la arquitecta Carmen Pinós o Jordi Tresserras, vicepresidente en ICOMOS España - Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, valoró de Teatres de la Llum y el proyecto 'Ciudades de Luz' en la Gala de entrega de premios: la creación de un lenguaje artístico propio a través de la Luz y las Sombras: "Destacamos de este proyecto su manera de entender el teatro como una forma de inclusión y compromiso social con la comunidad".

    Además del jurado, 'Ciudades de Luz' ha tenido una gran acogida entre los asistentes y participantes de otros proyectos que se interesaron de los objetivos y realización de un proyecto cultural de esas dimensiones.

    'Ciudades de Luz' engloba a los 2 proyectos que ha generado con el Ayuntamiento de Sagunto: Il.luminAR-TE y AVoramar, es decir Il.luminAR-TE, Festival de Teatre de Llum i Ombres con la Concejalía de Juventut i AVoramar, compañía de teatro de sombras con actores y actrices con discapacidad intelectual con Servicios Sociales de la concejalía de Bienestar Social, dando a conocer este lenguaje teatral como herramienta de creación e inclusión.

    Teatres de la Llum realizó varias intervenciones artísticas en la Gala de España Creativa que clausuró este fórum de ciudades y territorios, proyectando sus luces y sombras sobre las columnas y bóvedas de la Catedral de la Seu Vella, con la música en directo de la pianista Adriana Gómez Cervera y del también pianista y compositor Juan Antonio Simarro y que pusieron el broche final a una gala llena de emociones.

    La Comunidad Valenciana ha presentado un total de tres proyectos: 'La estela de Picasso' de Facto Vera de Valencia que recibió una mención especial, 'Ciudades de Luz' de Teatres de la Llum de Sagunto con el tercer premio (Accesit) y 'Culturópolis: Orihuela Distrito Cultural' del Ayuntamiento de Orihuela que ganó la Copa España Creativa.

    El año que viene el VII Forum de Territorios y Ciudades Creativas de España tendrá lugar en Orihuela que es la Ciudad Creativa ganadora de la Copa España Creativa.

    Durante la exposición y defensa del proyecto, que se realizó en la primera Jornada del VI Forum de Ciudades y Territorios Creativos de España, cabe destacar que el Festival Il.luminAR-TE cautivo a los asistentes por lo innovador de un festival específico de teatro de sombras, único en España, y por otro lado, AVoramar emocionó por la aportación que un proyecto de este calibre realiza dando una gran dimensión a la integración de las personas con discapacidad intelectual. Ambos proyectos ponen de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Sagunto desde el inicio de ambos proyectos ahora unificados en Ciudades de Luz.

    Subir