23 de febrero de 2020 23/2/20

Presentadas las I Jornadas EducaCreart Sagunto

Presentadas las I Jornadas EducaCreart Sagunto  - (foto 1)

    Esta mañana se ha presentado la primera edición de EducaCreart Sagunto, unas jornadas sobre proyectos artísticos y educativos para la intervención social, organizadas por los departamentos de la Universidad Popular, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Sagunto y coordinadas por Camí de Nora, empresa adjudicataria de la Escuela Municipal de Teatro de Sagunto que celebra su décimo aniversario. Por su parte, también colaboran otras entidades importantes como la UJI, CulturArts y la Conselleria de Educación y Deportes.

    Estas jornadas se realizarán entre el viernes 31 de marzo y el domingo 2 de abril en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto e incluirán tanto conferencias como talleres. Para más información sobre la programación, se puede visitar el siguiente enlace:

    http://www.aytosagunto.es/es-es/ayuntamiento/servicios/CulturaEducacion/universidadpopular/EducaCreart/06.programacion.pdf 

    El concejal de Educación, José Manuel Tarazona ha declarado que el objetivo de estas jornadas es «por un lado, celebrar los diez años de la Escuela Municipal de Teatro y, por otro lado, proyectar el arte como eje transversal de trabajo dentro del ámbito educativo». Según ha explicado se trata de hacer visibles todos aquellos proyectos sociales que utilizan mediadores artístico-culturales (teatro, danza, música, grafiti, artes visuales, etc.) para la intervención y la transformación social, dentro del marco educativo y la participación comunitaria favoreciendo, de esta forma, la transmisión de valores sociales indispensables para la convivencia. Tarazona ha continuado su discurso señalando que «esperamos que este proyecto se consolide a lo largo del tiempo porque lo consideramos realmente importante puesto que aborda diferentes aspectos, no sólo de la creatividad o de las artes escénicas, sino que va más allá en la integración social».

    Por su parte, la concejala delegada de la Universidad Popular, María Giménez, ha apoyado este proyecto «sobre todo por la intervención social que desde nuestros cursos y talleres estamos defendiendo», así como también ha dado a conocer las pretensiones de EducaCreart. En este sentido, ha aclarado que «con estas jornadas se pretende dar a conocer el hecho artístico como un eje básico en la educación, el cual contribuye al desarrollo integral de las personas, a fomentar la autonomía de cada uno, a descubrir la identidad personal y social, al crecimiento personal, así como también compartir experiencias y metodologías activas, participativas y transversales».

    En cuanto al concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, ha aclarado que «EducaCreart será un punto de encuentro entre profesionales, estudiantes, educadores y público en general que pretende dar experiencias en materia de intervención social y mediación, sobre todo a través de la cultura y del teatro", aunque se tratarán también diferentes experiencias culturales cómo son el grafiti, la danza y la música, entre otras. Sampedro ha manifestado también que «por la Escuela Municipal de Teatro han podido pasar entre 4.000 y 5.000 alumnos», un dato que, para el concejal de Juventud, da buena fe de la buena salud que tiene el teatro en Sagunto en general, y sobre todo, de la Escuela Municipal de Teatro en particular. «Esto no es fruto de la casualidad, yo creo que en los últimos años no se ha hecho una buena política cultural en relación al teatro, no se había hecho una apuesta y se había intentado dejar morir esta experiencia que era la Escuela Municipal de Teatro. Por otro lado, en los últimos dos años ha habido un intento de revitalizar este proyecto y creo que vamos por la buena senda», ha expresado Sampedro.

    Finalmente ha agradecido el gran trabajo que están realizando los integrantes de Camí de Nora puesto que «fruto de esta gran labor y del apoyo de Juventud, Educación, Cultura y Universidad Popular viene esta buena salud de la que hablamos».

    Para concluir el acto de la presentación, Sergi Juesas, coordinador de Camí de Nora, ha añadido que estas jornadas «incluirán conferencias, mesas redondas, y talleres, con la participación de reconocidos artistas como Alfredo Mantovani, Jordi Forcadas o Paco Zarzoso, entre otros muchos». Por otro lado, ha apuntado que todas las actividades estarán dirigidas «a toda la sociedad puesto que hay actividades tanto para familias como para adolescentes o personas mayores, así como también a educadores o profesionales de las artes».

    Finalmente hay que destacar que el programa de estas jornadas incluirá una parte de conferencias totalmente gratuita y otra de talleres, con un precio de 14 euros. En cualquiera de los dos casos, antes del 15 de marzo se deben de formalizar las inscripciones para que desde la organización puedan controlar el aforo en cada una de las actividades. Estas inscripciones se podrán realizar vía e-mail al correo educacreart@aytosagunto.es y presencialmente en el departamento de Educación (C/ Progreso, 35. Puerto de Sagunto), en el Casal Joven (C/ Vent de Marinada, s/n. Puerto de Sagunto) o en la Universidad Popular. Programas de Proximidad (Camí Real, 65 1r piso. Sagunto).

    Subir