elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno vuelve a solicitar la declaración de la Montaña Romeu como paraje natural municipal

El Pleno vuelve a solicitar la declaración de la Montaña Romeu como paraje natural municipal
  • El Ayuntamiento pide a la Generalitat que corrija los «vicios» de la anterior declaración como paraje que «merecieron una estimación judicial anulatoria»

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha vuelto a solicitar a la Generalitat Valenciana la declaración de la Montaña Romeu como paraje natural municipal, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declarara nulo el decreto del Consell que declaraba el enclave de Romeu como paraje natural municipal, ante un recurso de LafargeHolcim España. En este sentido, el Pleno municipal, en sesión extraordinaria celebrada esta mañana, ha aprobado esta solicitud con los votos a favor de PSOE, Compromís y EU, y los votos en contra de IP, PP, Cs, Vox y el grupo no adscrito. El expediente es de Planeamiento Urbanístico, cuyo concejal delegado es Quico Fernández.

El acuerdo aprobado incide en solicitar la declaración del paraje para una superficie de 275,88 hectáreas, «conforme a la delimitación y demás determinaciones reflejadas en el Decreto 39/2019, del Consell», pero planteando a la Generalitat que incorpore dos cuestiones adicionales. Por un lado, que corrija «aquellos vicios que han merecido una estimación judicial anulatoria, por falta de motivación suficiente y debiéndose estar, en la solución final a aprobar, a lo que resulte de la correcta atención de los mismos». Por otra parte, que tenga en cuenta la previsión normativa sobrevenida (art. 5.4 del Decreto Legislativo 1/2021, TRLOTUP). En un segundo punto, el Pleno ha solicitado a la Conselleria, que teniendo en cuenta la documentación aprobada en su momento, que «redacte técnicamente las correcciones oportunas suficientes para subsanar las deficiencias judicialmente indicadas». El texto también recoge que el Ayuntamiento procederá a realizar las oportunas manifestaciones y compromisos económicos, así como aportar los datos que se le requiera.

El Pleno municipal aprobó en febrero de 2017 solicitar a la Generalitat la declaración de la Montaña Romeu como paraje natural municipal. La Generalitat la aprobó en marzo de 2019, y posteriormente, en marzo de 2022, el TSJ estimó el recurso la Lafarge y anuló y dejó sin efecto el decreto del Consell de la Generalitat. Por último, el Tribunal Supremo no admitió los recursos contra esta sentencia de anulación y, en consecuencia, la declaración es nula y ya no está vigente.

 

Subir