elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Con las obras de dos artistas locales finaliza el festival de arte urbano de Sagunto #MésQueMurs 2020

Con las obras de dos artistas locales finaliza el festival de arte urbano de Sagunto #MésQueMurs 2020
  • Los murales de Fran Munyoz en el Centro Ocupacional SOCOLTIE y de Natalia Ocerín en el polideportivo José Veral dan por finalizada la quinta edición de este festival centrada en los grandes muros

MÁS FOTOS
Con las obras de dos artistas locales finaliza el festival de arte urbano de Sagunto #MésQueMurs 2020 - (foto 2)

El festival de arte urbano de Sagunto #MésQueMurs llega a la final de la quinta edición con los murales de los artistas locales Fran Munyoz en el Centro Ocupacional SOCOLTIE y Natalia Ocerín en el polideportivo José Veral. Ambos murales se irán completando durante la semana.

El concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, delegación encargada de la organización de este festival, ha explicado que esta edición del #MésQueMurs, que ha estado marcada por la pandemia y las circunstancias sanitarias, «se ha centrado en grandes muros y ha estado a la altura ya que los trabajos han recibido el apoyo de la ciudadanía, sobre todo por las redes sociales».

La primera obra muestra dos figuras de género desconocido sentadas y reflexionando frente a una puesta de sol que dará paso a un nuevo día. La composición del mural del joven artista de Puerto de Sagunto parte de una estructura clásica de punto de fuga y la simetría, focalizando la atención en el centro de la obra, que cohesiona a su vez con el entorno montañoso del terreno, dejando a quien lo ve en el centro del cuadro sintiéndose juzgado por las figuras de estilo geométrico.

Fran Munyoz nació en 1995 en Puerto de Sagunto donde descubrió el arte gracias al taller fallero que tenía frente a su casa. A sus 26 años, ha trabajado técnicas muy variadas que van del collage a la pintura, la escultura o el videoarte, así como la fotografía y ha expuesto en Madrid o Miami, así como en su ciudad natal donde la falla Palleter, comisión de donde fue fallero, impulsa una exposición homenaje al artista dentro de su semana cultural. En sus obras habla de la soledad o la sociedad posmoderna en la que todo el mundo está enganchado a las redes sociales y a internet, siempre desde su particular punto de vista.

Por otro lado, el mural de la artista de Sagunto muestra un corazón que ocupa la parte principal del lienzo que fue parte de un cuadro en el que se hablaba sobre los cuatro acuerdos toltecas de Miguel Ruiz. En este caso, el corazón es un intento de resaltar la importancia del ejercicio y de una buena salud física, emocional y mental. Básicamente son imágenes impactantes y divertidas que pueden ser consumidas por público de diferentes edades y en las que la luz forma una parte muy importante.

Natalia Ocerín comenzó los estudios de Bellas Artes en Valencia y los completó con un Máster en Producción Artística. Su trabajo ha sido seleccionado en numerosas convocatorias y en 2018 recibió la mención de honor en los Premios Nacionales de Pintura Fundación Mainel por su trabajo sobre enfermedades mentales. Ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas en toda España y así como en otros países. Según la propia artista, se obsesiona con historias que son narrativas personales que construyen un relato o acontecimientos sociales que le interpelan personalmente. A partir de ellas, aborda sus proyectos: escucha, pinta e investiga, quiere pensarlas visualmente, traerlas a discusión.

Subir