19 de febrero de 2020 19/2/20

La muestra ‘Alts forns: un monstre d’acer i suor’ reconoce el esfuerzo de los trabajadores de la siderurgia

La muestra ‘Alts forns: un monstre d’acer i suor’ reconoce el esfuerzo de los trabajadores de la siderurgia - (foto 1)

    La Casa Municipal de Cultura albergará hasta el 1 de diciembre la muestra 'Alts forns: un monstre d'acer i suor', una exposición fotográfica que, según su comisario José Vila, sirve a modo de reconocimiento al esfuerzo de los cerca de 7.500 trabajadores que durante aquella época vivieron de la siderurgia.

    El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, inauguraron esta exposición que se enmarca dentro de los actos de conmemoración de los 100 Años de la Siderurgia. 'Alts forns: un monstre d'acer i suor' es una muestra de fotografías tomadas desde el principio de la construcción del embarcadero y de las instalaciones de briquetas y nódulos en 1905 por la Compañía Minera de Sierra Menera que en la actualidad sirven de testimonio histórico.

    En palabras José Manuel Tarazona, "la exposición 'Un monstre d'acer i suor', que se ha inaugurado en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto dentro de los actos del centenario de la siderurgia, es un recorrido que muestra la interacción entre la máquina y los trabajadores y trabajadoras del proceso productivo de la elaboración del hierro y el acero. Está dentro de los fondos de miles y miles de imágenes y el gran trabajo, encabezado por el comisario de la muestra, Pepe Vila, ha dado como resultado una serie de 62 fotos, de las cuales el 85% son inéditas. Después de añadirán al fondo del museo de la siderurgia". Finalmente, el edil ha concluido diciendo que "es una exposición que conmueve y permite conservar la memoria histórica más reciente".

    Cuando comenzó en 1919 la construcción de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo con la instalación sucesiva de los hornos de cok, altos hornos, acerería y trenes de laminación, el fotógrafo saguntino Agustín Montoro comenzó a documentar con fotografías estas instalaciones y, posteriormente, lo hicieron otros fotógrafos como Barberà Masip, Luis Vidal, León San Bernardo o Andreu, este último falleció en Gilet en un accidente ferroviario en el que murieron quince personas al chocar en el paso a nivel el autobús de la línea Valencia-Segorbe con el tren minero que bajaba cargado de mineral.

    Entre 1932 y 1940, las minas de Ojos Negros y Setiles estuvieron paradas y en la siderúrgica solamente funcionaban la acerería y los trenes de laminación, por lo que de estos años hay escasas fotografías. A partir de 1941, cuando AHV se hace cargo de esta siderúrgica, realizan algunas fotografías Finezas, Luis Vidal, León i Cairo. Desde 1946, AHVFS puso en plantilla de forma exclusiva al fotógrafo Manuel Rodríguez Velo, quien hizo una gran cantidad de fotografías de alta calidad sobre placas de vidrio de 13x17cm, celuloide en blanco y negro y en color, así como diapositivas y películas de 16mm sobre temas industriales y locales como: fallas, deportes, colegios, actos religiosos, fiestas, etc. Puede considerarse como una documentación social de Puerto de Sagunto.

    Esta exposición está centrada en fotografías de la fase industrial de la construcción y montaje de grandes instalaciones siderúrgicas, entre los años 1947 y 1963: nueva batería de cok, granulador de escoria, ampliación del parque de carbones, ampliación del muelle comercial y grúas, nuevas máquinas de sintetizar, nuevo alto horno número 3, nuevos talleres generales y tres hornos Siemens.

    Subir