elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La MICE homenajea a la actriz Maria Rosario Omaggio

La MICE homenajea a la actriz Maria Rosario Omaggio - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La MICE homenajea a la actriz Maria Rosario Omaggio - (foto 2)
    La MICE homenajea a la actriz Maria Rosario Omaggio - (foto 3)

    La MICE, Mostra Internacional de Cinema Educatiu, homenajea en Sagunto a la actriz Maria Rosario Omaggio. El municipio de Sagunto es una de las principales sedes de la Mostra, por este motivo, ayer miércoles en el Auditorio del C.C. Mario Monreal se dedicó el acto central a la actriz italiana por su trayectoria y por su labor social como representante de Unicef por Italia.

    Al homenaje asistieron el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Cultura y Educación, José Manuel Tarazona; las Falleras Mayores del Camp de Morvedre, Raquel Martín y Ana Isabel Dorado; el director de cine, Javier Navarro; así como representantes de la sociedad civil y un numeroso público seguidor de la trayectoria artística de Maria Rosario; también un grupo de cineastas y artistas de países como India, Japón, EEUU, Turquía, Cuba Indonesia o Ucrania invitados por la organización de la MICE que visitaron la ciudad.

    Omaggio llegó al Mario Monreal acompañada por el grupo de tabal i dolçaina 'Els germans Caballer' y con la comitiva que portaban banderolas de la MICE. Numerosos seguidores se acercaron para verla de cerca y, a continuación, acompañada por niños y niñas de la compañía Camí de Nora, accedió a la sala para tomar asiento junto al alcalde y al concejal de Cultura, dando comienzo a la gala con el historiador y cronista Lluís Mesa como mantenedor del acto.

    El alcalde, Quico Fernández, dedicó unas palabras a Maria Rosario recordando que Sagunto "también es romana", como Roma, donde reside "una de las actrices más relacionadas con nuestro cine, en un momento en el que el cine valenciano empezaba a tener presencia". Respecto a ese sentimiento de pertenencia, Omaggio quiso destacar que ella también se sentía parte de Sagunto por esa relación romana, tal y como apuntó el alcalde posteriormente.

    "Muchas gracias porque para nosotros, en estos momentos, recibir una nueva edición de la MICE encaja muy bien en un proyecto que queremos impulsar de ciudad de cultura, de ciudad de valores educativos que tienen que servir para reforzar nuestra identidad y nuestra cohesión como ciudad, y para proyectar una ciudad que fue muy importante en el pasado y que queremos que continúe siendo en el futuro", declaró Fernández.

    El concejal de Cultura y Educación, José Manuel Tarazona, asegura que el reconocimiento "oficial e institucional a la trayectoria artística e intelectual a Maria Rosario Omaggio fue un acto muy emotivo dentro de la MICE, el festival internacional de cine educativo que empieza a tener un arraigo importante dentro de nuestro municipio".

    Durante el homenaje, se solicitó la presencia de las Falleras Mayores del Camp de Morvedre en el escenario que le hicieron entrega de un ramo de flores a la actriz, que también fue fallera a su paso por Valencia, y disfrutaron junto a ella de las audiciones de Sandra Manzaneque al violín y de Joan Tarazona al oboe, además de la actuación de nuevo del grupo de tabal i dolçaina y la participación de Camí de Nora. Maria Rosario Omaggio, que estuvo acompañada por José Antonio Escrivá, dedicaron unas palabras afectuosas a Vicente Escrivá, director de El virgo de Visanteta.

    Por parte del alcalde de Sagunto, en representación del Ayuntamiento y de la organización de la MICE, se le hizo entrega del reconocimiento a su trayectoria. Al finalizar el acto, se procedió a la proyección de su primer corto como directora, Hey You!, de cine mudo y ambientada con música clásica, y la proyección del largometraje Walesa, man of hope (Walesa, l'esperança d'un poble), del director polaco Andrzej Wajda. Omaggio quiso destacar que, esta película, "es una síntesis de mis cuatro grandes pasiones: el teatro, el cine, la música y los niños".

    Subir