elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inicia en Sagunto el proyecto "escoles d’acollida"

  • La concejala Maria Josep Soriano anima a la comunidad educativa a participar en este proyecto de inclusión

“El objetivo de las Escoles d’Acollida es acercar a las familias migrantes a las escuelas y al pueblo mediante el aprendizaje del valenciano y del castellano así como otras actividades destinadas a fomentar su inclusión”. Así define la concejala de Compromis por Sagunto María Josep Soriano el proyecto Escoles d’acollida que recientemente inicia su singladura en la ciudad morvedrina. Una propuesta encabezada por la concejalía de cooperación internacional con la ONG Escoles Solidaries y la colaboración de la concejalía de educación.

Según la concejala nacionalista fue "a principios de año" cuando se envió un correo a las escuelas del municipio "ofreciéndose a ir a los consejos escolares de los diferentes centros para explicar la propuesta. Sólo han contestado tres escuelas hasta ahora: el colegio Baladre, el Maestro Tarazona y el Tierno Galván. En el Maestro Tarazona hemos conseguido dos maestras voluntarias que empezarán a impartir estas clases durante dos tardes a la semana después de fallas”, comenta la concejala de cooperación de Sagunto quien no duda, tampoco, en hablar de los problemas que han surgido con este proyecto. Concretamente Soriano enumera las dificultades que se han encontrado a la hora de encontrar a educadores voluntarios que quieran formar parte de esta actividad.

Es por este último motivo por el que Soriano comenta: "estamos contentos porque hemos empezado ya el proyecto pero también nos gustaría extenderlo a otras escuelas de nuestra ciudad y que sabemos que tienen un alto porcentaje de padres y madres migrantes". La concejala asegura que esta experiencia va a ser: “muy enriquecedora para los propios voluntarios, para la comunidad educativa de los centros que participan y para los padres si madres migrantes. Por eso nos gustaría tener un pequeño éxito en lo que queda de curso y poder celebrar a final de curso una fiesta y poder celebrar el haber logrado ese objetivo”, concluye la concejala nacionalista.

Subir