elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad de Sagunto presenta el programa de actos del ‘25 de Noviembre’

Igualdad de Sagunto presenta el programa de actos del ‘25 de Noviembre’ - (foto 1)
  • Conferencias, teatro, documentales, exposición de carteles y la manifestación son algunas de las propuestas para este año

MÁS FOTOS
Igualdad de Sagunto presenta el programa de actos del ‘25 de Noviembre’ - (foto 2)

La concejalía de Igualdad ha presentado esta mañana el programa de actos del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación de todas las actividades propuestas para este año.

El alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno, ha presentado los actos de igualdad que se desarrollarán durante el mes de noviembre y que apostarán por la diversidad. «Lo que se ha hecho por parte del ayuntamiento, como ya se está haciendo en años anteriores es, por un lado, intentar llevar la iniciativa propia de determinados actos que consideramos necesarios para incrementar la concienciación, para continuar educando, para continuar eliminando ese machismo estructural que consideramos que todavía existe en la sociedad y para llevar a cabo este programa. Algunas actividades han surgido de la propia iniciativa del ayuntamiento y otras han sido conjuntamente con asociaciones, sociedad civil, etc.», ha señalado Moreno.

Los actos del 25 de Noviembre comenzarán este próximo miércoles, 6 de noviembre, a las 19 horas con la proyección del documental sobre madejas contra la violencia sexista 365 hilos de sororidad en el salón de actos del Casal Jove. Un acto organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto y la asociación Amigas Supervivientes. Ya el fin de semana encontraremos la exposición de la bufanda quilométrica contra la violencia machista el próximo sábado, 9 de noviembre, a las 16 horas en la rotonda Ramón de la Sota de Puerto de Sagunto.

Otros actos destacados dentro de la programación de actos del 25 N se encuentran, por un lado, la proyección de la película ‘No tengas miedo’ del director Montxo Armendariz, la cual se podrá ver en el salón de actos del Centro Cívico de Puerto de Sagunto el próximo lunes, 18 de noviembre, a las 19 horas. Esta proyección está organizada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto y la Asociación Cultural Nautilus.

Por otro lado, el jueves, 21 de noviembre, a las 19 horas  la escritora Laura Freixas impartirá una conferencia titulada A mí no me iba a pasar, en la tradición de la literatura de mujeres en el salón de actos del Centro Cívico.

Por lo que se refiere al acto del XVI Aniversario del Pacto Ciudadano Contra la Violencia de Género El pacte dona la cara, este tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto. El acto estará dirigido por Sergi Juesas de Camí de Nora y servirá para dar la bienvenida a las nuevas entidades adheridas al Pacto Ciudadano.

El teatro también tendrá cabida dentro del programa de actos del 25 N con la representación de Demetrio y su burro del autor Moisés Lozano, a cargo de Las Ladies del Teatro y bajo la dirección de Mª Carmen Díaz Escriche. La actuación tendrá lugar el 27 de noviembre a las 17 horas en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto y organiza la Asociación Salud y Ocio. Otra obra será La zapatera prodigiosa una adaptación teatral dirigida por Elvira Narbón y que tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal el próximo 28 de noviembre a las 19 horas organizada por la Asociación de Mujeres ‘Salut per a la Tardor’.

Finalmente cabe señalar que del próximo 11 hasta el 27 de noviembre estarán expuestos los carteles de la XVI edición de la campaña de sensibilización 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género. El ganador de este año ha sido Branimir Alexlandrov Vaptzarov, de Benicasim. «El cartel se eligió de una muestra de 22 carteles por un jurado compuesto por miembros del consejo de la mujer, miembros elegidos por su componente artístico y, por supuesto, las instituciones», ha declarado el alcalde.

Asimismo, desde el área de Igualdad informan que es posible que haya más actividades de las que están recogidas en el programa oficial, las cuales pueden ser llevadas a cabo por parte de diferentes asociaciones y/o colectivos. «Nos parece una cosa positiva que no solo en el programa oficial estén todas las actividades sino que vayan más allá. Pero sí que queríamos dejar claro, por parte del consistorio, una agenda de actos en los cuales nosotros hemos sido partícipes y apoyamos» ha puntualizado Moreno.

Finalmente, el alcalde y concejal de Igualdad ha considerado la importancia de que la ciudadanía continúe aprendiendo. «Creo que una persona nunca está suficientemente concienciada respecto al feminismo y respecto al machismo estructural que tenemos en esta sociedad y, en ese sentido, como tenemos mucho que aprender independientemente de todo el camino que hemos hecho, creo que es importantísimo que desde los poderes públicos continuemos empujando en esa dirección y por eso mismo queremos animar a la ciudadanía a que participe en todos y cada uno de los actos».

Subir