Francisco Campillo recibe un homenaje por parte del Ayuntamiento de Sagunto
En el Pleno Extraordinario celebrado el pasado 29 de enero la Corporación Municipal del Consistorio decidió otorgar por unanimidad el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sagunto a Francisco de Paula Campillo
Francisco de Paula Campillo Salvador, que reside en Sagunto desde hace más de 55 años y se ha dedicado intensamente a tareas sociales y empresariales en el ámbito de la agricultura comarcal, fue homenajeado ayer en el Centro Cultural Mario Monreal con motivo del reconocimiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sagunto. En el evento actuó también un grupo de cámara.
A este acto asistieron el alcalde de Sagunto, Darío Monero, la concejala de Agricultura y de Cultura, Ana María Quesada, así como otros miembros de la Corporación Municipal. También asistieron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS), asociaciones y familiares y amigos. También estuvieron presentes el vicepresidente de las Cortes Valencianas y exalcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y la exdelegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y exalcaldesa de Sagunto, Gloria Calero. Además, participaron en el acto el exconcejal del Ayuntamiento, Salvador Montesinos y el vicepresidente de ASCOSA-AVA, Pere Peruga.
Darío Moreno recordó en el homenaje a Francisco Campillo que Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sagunto «es la máxima distinción que el Ayuntamiento otorga a una persona, un título que queda grabado para siempre en la historia del municipio». Moreno aseguró que pocas personas reúnen tantos méritos como Francisco Campillo para obtener este reconocimiento, «ejemplo de compromiso con el desarrollo económico y social del Camp de Morvedre».
El primer edil aseveró que lo que hace que Francisco Campillo sea un verdadero saguntino es «sentir la ciudad a cada paso que das, defenderla y luchar por ella». «Has sido un pilar fundamental en el desarrollo y el fortalecimiento de nuestra ciudad y de la comarca, especialmente del sector agrícola, que tiene que ser necesariamente un pilar de nuestra economía», afirmó Moreno. Por otro lado, apuntó que hoy en día parece que la agricultura «tenga un papel relegado o menor, pero necesitamos voces valientes como la de Paco Campillo para cambiar este statu quo. Necesitamos un ejemplo a seguir, una llamada a las nuevas generaciones para que se impliquen, y ese ejemplo es Paco Campillo, potenciando la agricultura y ayudando a las transformaciones necesarias que garanticen su futuro».
Darío Moreno se mostró también agradecido por poder vivir tal acto: «Es un honor y un privilegio estar aquí para rendir homenaje a una persona extraordinaria que ha dejado una huella imborrable en nuestra ciudad, un hombre del que la dedicación y el compromiso ha implicado el progreso y el bienestar de Sagunto».
Por otro lado, Ana María Quesada, aseguró que Francisco Campillo «ha sido una de las figuras más destacadas, con una intensa labor social y empresarial en el campo de la agricultura de la comarca, ya que a lo largo de toda su vida ha sido parte activa de la sociedad saguntina y comarcal a través de distintas asociaciones y entidades». En definitiva, expresó que es «un referente para nuestra ciudad».
Por su parte, Francisco Campillo aprovechó el acto para agradecer tanto a la Corporación Municipal como a las diferentes asociaciones el haberle permitido obtener este reconocimiento. También agradeció a su familia su incondicional apoyo. Además, añadió: «Quiero recordar que ASCOSA-AVA ha sido un aliciente y una gran oportunidad para conocer gente de Sagunto y hacer que me sintiera uno más. Me gustaría compartir este logro con toda la ciudad de Sagunto».
En el Pleno Extraordinario celebrado el pasado 29 de enero la Corporación Municipal del Consistorio de Sagunto decidió otorgar por unanimidad el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sagunto a Francisco de Paula Campillo. Este reconocimiento es la mayor condecoración que el Ayuntamiento puede conceder a las personas nacidas fuera del municipio y posee el mismo rango y distinción que el título de Hijo/a Predilecto/a, tal y como se especifica en los artículos 4 y 5 del actual Reglamento de Honores y Distinciones.
En la biografía de Francisco de Paula Campillo cabe mencionar que en 1982 fue elegido presidente del Pozo de Riegos Colomer. Siete años más tarde formó parte de la directiva de ASCOSA bajo la presidencia de Manuel Caballer Romero. También ha sido elegido presidente de ASCOSA-AVA Sagunt, así como miembro de la Junta Ejecutiva de la Comunidad de Regantes y Sindicato de Riegos durante 30 años, dos de los cuales como presidente.
Francisco de Paula Campillo destaca como miembro activo del Consell Local Agrari de Sagunt, directivo de AVA-ASAJA, así como vocal de la Junta Ejecutiva del Sindicato de Riegos de Sagunto y de la Junta de la Comunidad de Regantes de Canet d’en Berenguer.
El nuevo Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sagunto también ha sido miembro del Consejo Económico y Social del Ayuntamiento de Sagunto, secretario de ASECAM, representante de AVA-ASAJA en la sierra Calderona y consejero de AGROMES Mútua Arrosera.
En el 2003 fue elegido como miembro del Consejo Comercial del puerto marítimo de Sagunto y dos años después formó parte del Grupo de Trabajo de Tráfico de Frutas del puerto marítimo de Sagunto con la marca de Garantía de la Autoridad Portuaria de Valencia.
A lo largo de cinco años, Francisco de Paula Campillo perteneció a la Junta de los Santos Patronos de Sagunto: entre 1997 y 1998 como primer vicepresidente y entre 1999 y 2001 como presidente. En el 2006 también fue elegido presidente de la Federación Valenciana del Camp de Morvedre (FECAMP) y durante 20 años ha sido el presidente del Jurado de Riegos de la Acequia Mayor.
Actualmente, Francisco de Paula Campillo continúa siendo presidente de AVA-ASAJA, cargo que ostenta desde hace 28 años. Asimismo, es presidente del Pozo de Riegos Colomer desde 1982.
El nuevo Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sagunto es todo un referente para el municipio, tal y como lo avalan los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido en los últimos años y que Ana María Quesada quiso recordar en el acto: la distinción de la Comunidad de Regantes de Sagunto, por su trabajo durante 30 años; el premio de El Periódico de Aquí, en reconocimiento a toda una vida; el premio de honor de Onda Cero; o el premio ASECAM.