elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición 'Obre't al valencià' inicia la itinerancia en Sagunto

  • La iniciativa pretende concienciar a los valencianos hablantes de la necesidad de hablar valenciano con los recién llegados

El próximo lunes 2 de julio empieza la exposición "Obre't al valencià", una iniciativa de la Plataforma por la Lengua del País Valenciano que pretende concienciar a los valenciano hablantes de la necesidad de hablar en valenciano con las personas recién llegadas que no conocen la lengua. La exposición será inaugurada a las 6 de la tarde por miembros del Equipo de Gobierno y representantes de la Plataforma por la Lengua, y estará expuesta a la planta baja del Centro Cultural Mario Monreal todo el mes de julio.

"Obre't al valencià" nos quiere interpelar y recordarnos la oportunidad que ofrece la nueva inmigración a la población autóctona para tratar de abandonar actitudes acomplejadas y propias de un contexto de otros tiempos pasados (como considerar que es de mala educación hablar en valenciano a los recién llegados), y adoptar en cambio formas más inclusivas y abiertas a la hora de relacionarnos, sin renunciar a nuestra lengua.

Desde la Plataforma explican "El hábito de cambiar la lengua con las personas de origen extranjero, a pesar de ser muy común entre los valenciano hablantes, es bastante excepcional en otras comunidades comparables de estados democráticos. Se trata de una conducta que impide a estas personas el acceso a nuestra comunidad lingüística, y en muchos casos las condena a traer por siempre la etiqueta de inmigrantes".

La entidad, que ha elegido la ciudad de Sagunto para empezar el itinerario por el territorio valenciano, afirma que el objetivo de esta exposición es "hacernos reflexionar sobre la importancia que tiene la acogida lingüística en el seno de nuestra sociedad. La muestra forma parte del conjunto de herramientas que promovemos desde el área de acogida lingüística de la Plataforma por la Lengua y que ofrecemos a entidades y ayuntamientos de nuestro país para ayudarlos en este objetivo de acercar nuestra lengua a las personas recién llegadas".

Cómo afirma el Regidor de Educación, José Manuel Tarazona: ""Obre't al valencià" es una exposición de propuestas abiertas inclusivas para trabajar hacia la normalización de la lengua y del uso del valenciano en las relaciones con las personas recién llegadas o de origen extranjero y modificar esa actitud que a veces da lugar a cambiar de lengua por parte nuestra"

La exposición consta de 9 plafones informativos divididos en diferentes partes: en la primera, se explica que la sociedad valenciano hablante siempre ha sido abierta a las corrientes migratorias, que lo han enriquecido en muchos aspectos. En la segunda parte de la muestra se reflexiona sobre el aumento del multilingüismo y la necesidad que la sociedad de acogida sea abierta e inclusiva; también se reflexiona de manera cómica sobre algunos aspectos negativos de determinadas actitudes de los valenciano hablantes ante las personas inmigradas, como por ejemplo el hábito de cambiar de lengua con las personas recién llegadas. Finalmente, en la última parte de la exposición se plantean diferentes situaciones y se hacen sugerencias para mejorar la comunicación lingüística para favorecer la inclusión social.

Subir